Debaten la total apertura banca en Centroamérica y RD

Debaten la total apertura banca en Centroamérica y RD

POR MARIO MÉNDEZ
La apertura total del sector financiero de Centroamérica en el marco del Tratado de Libre Comercio firmado entre los países de la región, República Dominicana y los Estados Unidos, constituyó el centro de debates de la IV Cumbre Financiera de Centroamérica, iniciada ayer en San Salvador.

El DR-CAFTA obliga la liberalización del sector financiero, lo cual conducirá a una total apertura a la inversión extranjera y una fuerte competencia entre los intermediarios.

El tratado también impone a cada uno de los países firmantes a dar un trato no menos favorable a la inversión proveniente del resto de países que integran el tratado, que el que otorga a los inversionistas nacionales.

El tratado prohíbe, además, a cada país firmante imponer limitaciones a la inversión extranjera en el sector financiero.

Igualmente, el DR-CAFTA impone una total transparencia en la regulación del sector, de manera que los bancos extranjeros puedan tener igual acceso a las informaciones permitibles entre competidores.

En el caso dominicano, aunque en la legislación bancaria se ha avanzado mucho en este tema, y ya han desaparecido limitaciones como la prohibía a los bancos extranjeros utilizar el capital de su casa matriz para los fines del cálculo de su índice de solvencia, todavía persistente quejas sobre alegadas restricciones a la inversión extranjera en el sector. 

Con la entrada en vigencia del DR-CAFTA, desaparecía todo alegato sobre restricciones a la inversión extranjera en el sector financiero, ya que cada uno de los países firmantes se mantendría vigilante sobre los demás para evitar medidas discriminatorias en favor de los inversionistas nacionales y en perjuicio de la inversión extranjera.

“Lo que viene es una apertura y una competencia total en el sistema financiero, y eso obligará a los bancos dominicanos a ser creativos e ir más allá de lo que han sido hasta ahora sus operaciones del día a día, para adaptarse a los nuevos tiempo que exige la competitividad”, se explicó.

Se indicó que el DR-CAFTA obliga al país adoptar sistemas bancarios internacionales.

Al exponer en la IV Cumbre Financiera Centroamericana, el representante del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Héctor Paz Lazarus, advirtió que el sector financiero tiene “el reto de convertirse en un agente de cambio que potencie el proceso del TLC”.

El funcionario expresó su preocupación porque en Centroamérica las tasas de ahorro son muy bajas al representar menos del 10 por ciento del PIB, y los márgenes de los intermediarios “son muy elevados”, de alrededor de un 9 por ciento.

La Cumbre es organizada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Revista LatinFinance.

El foro reúne a participantes del sector financiero regional e internacional, incluyendo banqueros, analistas, inversionistas, líderes empresariales y funcionarios gubernamentales,  para examinar el estado del mercado financiero de la región.

El BCIE abrió la actividad con una ponencia sobre las perspectivas sobre el mercado y la economía de la región.

Entre los panelistas que participarán en el foro se encuentran además la presidenta del Banco Central de Reserva (BCR), Luz María de Portillo; el superintendente del Sistema Financiero, Luis Montenegro, y Willy Waldemar Zapata, superintendente de Bancos de Guatemala, entre otros.

Para el cierre del foro, está programada la participación de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, para ofrecer las perspectivas sobre el impacto del acuerdo en la economía del istmo.

Se informó que los temas en agenda incluyen: el impacto del Cafta sobre el sector financiero; el estado de la banca centroamericana; el financiamiento del sector energético; las perspectivas para la integración de los mercados de capitales de la región, y el manejo del riesgo operativo bajo Basilea II.

Además, se explicó que se explorará los factores estructurales, financieros, legales y macroeconómicos que impulsan cambios en el sistema financiero regional. Habrá unos 250 participantes de Centroamérica, Estados Unidos y América Latina.

Publicaciones Relacionadas