Debaten modificar ley regula inversiones bursátiles EEUU

Debaten modificar ley regula inversiones bursátiles EEUU

SAN JUAN, Puerto Rico.- La Securities and Exchange Commission (SEC) ha anunciado una posible revisión de Ley Sarbanes-Oxley,  tras los fraudes contables de Enron, WorldCom y otras empresas estadounidenses.

El principal objetivo de la revisión serían los enormes costos financieros de la Sección 404, la cual obliga a los auditores de la mayoría de empresas que cotizan en bolsa a verificar la efectividad de los controles y procedimientos internos de la empresa en la elaboración de los informes financieros, según un trabajado publicado por el periódico El Vocero, haciendo uso de servicios combinados.

De acuerdo a las explicaciones ofrecidas, en este tema es difícil decantarse claramente a favor o en contra de la reforma de la Ley.

No obstante, profesores de la Administración de Wharton y otros expertos sugieren que cualquier decisión de suavizar la Ley Sarbanes-Oxley debería ser muy meditada para que los beneficios obtenidos por los inversores gracias a dicha legislación no desaparezcan.

Tal y como señala Martin Conyon, profesor de Wharton, encontrar el equilibrio perfecto entre el recorte de costos y la protección de los inversores no es tarea sencilla. «La Ley Sarbanes-Oxley fue aprobada en un momento de extrema desconfianza en las corporaciones», dice Conyon, el cual en términos generales apoya la Ley tal y como está redactada en la actualidad.

«Insistentemente, se demandaba que los estándares fueran más estrictos. Si esa demanda se ha atenuado, tal vez es el momento de modificar el nivel de regulación. Pero la importancia de los costes no debería esconder los beneficios proporcionados por la Ley Sarbanes-Oxley. Y los inversores tal vez estén dispuestos a asumir [mayores] costos a cambio de disfrutar de un mayor nivel de confianza en el sistema [de información financiera]». En cambio, el presidente de la SEC Crhistopher Cox decía a principios de este mes que «es necesario modificar esto en la Sarbanes-Oxley, en especial para las pequeñas empresas, las cuales deberán empezar a cumplir la Sección 404 este año»,.

«El resultado de unos nuevos estándares de auditoría en la Sección 404, junto con los nuevos consejos de gestión brindados por la SEC, debería incrementar la eficiencia de los controles internos y auditoría al concentrarse todos los esfuerzos en aquello que realmente importa para conseguir la integridad de los informes financieros».

Se informó que la SEC espera recibir nuevos estándares de la Public Company Accounting Oversight Board (PCAOB), una corporación del sector privado habilitada por la Sarbanes-Oxley para supervisar a los auditores de las empresas cotizadas, a finales de mayo o principios de junio, justo a tiempo para las auditorias financieras de 2007.

Los costos de cumplir la Ley Sarbanes-Oxley pueden oscilar entre los US$500,000 para una empresa pequeña «hasta millones de dólares para las grandes», señala Leuz, coautor del estudio junto con Alexander Triantis y Tracy Wang de Robert H. Smith School of Business de la Universidad de Maryland. Muchos informes realizados por ejecutivos indican que estos costes les obligan a abandonar los mercados bursátiles o bien a considerar seriamente dicha opción, añade.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas