Debaten seguridad de Haití

Debaten seguridad de Haití

OSLO (EFE).- Representantes políticos haitianos reunidos en Oslo para preparar las elecciones del 2005 coinciden en que el tema prioritario es asegurar el desarrollo pacífico de los comicios, declaró ayer el secretario de Estado de Exteriores noruego, Vidar Helgesen.

   «Lo más importante ahora es la que las elecciones se celebren en un clima de paz y seguridad donde todas las fuerzas políticas puedan concurrir y permitiendo una gran participación ciudadana», manifestó Helgesen en una rueda de prensa celebrada tras cinco días de conversaciones.

   «Las conversaciones se están desarrollando muy bien, en un ambiente muy positivo, que espero pueda continuar en Haití con la mediación de las Naciones Unidas», expresó el político noruego.

   Helgesen explicó que Noruega contribuye al proceso facilitando el diálogo entre las partes y «haciéndoles comprender las reglas del juego democrático. Es en este aspecto donde espero que las discusiones progresen más».

   El representante noruego justificó la presencia militar en Haití por su función estabilizadora y descartó que se vaya a producir una interrupción del proceso electoral.

   «Resultados tangibles no se han alcanzado todavía; el proceso político lo lidera la ONU y es responsabilidad de los mismos haitianos el alcanzar los objetivos planteados», declaró Helgesen y añadió que Noruega esperaba poder seguir contribuyendo a este proceso.

   El director del Instituto de Estudios Políticos y Sociales Avanzados (ISPOS), Garaudy Laguerre, elogió la labor mediadora de Noruega en el conflicto antillano.

   Laguerre, uno de los representantes de ONG»s haitianas presentes en las conversaciones, señaló que los delegados han discutido algunas de las propuestas presentadas por el primer ministro, Gerard Latortue, aunque señaló que todavía persisten profundas divergencias entre los partidos políticos.

   Durante el mes de febrero pasado las revueltas violentas que sacudieron la isla caribeña, causaron un reguero de sangre y forzaron la salida del presidente democráticamente electo, Jean Bertrand Aristide.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas