Debaten situación de Irak

http://hoy.com.do/image/article/328/460x390/0/51AE29B4-33A2-4739-AEA9-3F4F3847EF19.jpeg

BAGDAD (AFP).- El debate sobre si existe en Irak una guerra civil resurgió ayer, martes, después de que medios de comunicación estadounidenses utilizaran el término, negado por la Casa Blanca, pese a que según la ONU la violencia ya provocó la muerte de más de 13.000 civiles iraquíes en los últimos meses.

Este martes, unas 20 personas fallecieron en diversos actos violentos en Irak, mientras el ejército estadounidense anunció que no había rastros del piloto del F-16 que se estrelló el lunes al noroeste de Bagdad.

Entre las víctimas del martes se encuentran un hombre y cinco niñas y adolescentes iraquíes que murieron por disparos de un tanque estadounidense contra una casa en Ramadi, al oeste de Bagdad, en la que se habían refugiado varios insurgentes, anunció el comando militar norteamericano. Dos insurgentes dispararon desde el techo de la casa contra la patrulla estadounidense que intentaba desarmar una trampa con explosivos, por lo que los militares respondieron con tiros de tanque, precisó un comunicado.

Luego, las tropas norteamericanas encontraron en la casa los cadáveres de un hombre y de cinco niñas, de edades “entre la infancia y la adolescencia”, añadió el parte militar. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, aseguró el lunes en rueda de prensa que Irak estaba “casi” en una guerra civil y que caería en ella seguramente si no se hacía algo para mejorar la situación “de manera drástica y urgente”.