Debaten sobre retirada Franja de Gaza

Debaten sobre retirada Franja de Gaza

JERUSALEN (AP).- En un encuentro de mucha tensión y fuertes emociones, el primer ministro israelí Ariel Sharon dialogó el martes con líderes colonos de la Franja de Gaza para llegar a un acuerdo satisfactorio en el que miles de israelíes abandonarían sus asentamientos en ese territorio.

La maniobra de Sharon, que debería cumplirse a mediados de año, se ha encontrado con fuerte oposición por parte de los colonos, quienes quedaría reubicados en zonas de la costa mediterránea israelí.

El encuentro de dos horas, no obstante, reflejó la intención de muchos de los colonos de cooperar con la retirada y de abandonar sus amenazas de actos violentos.

«Entendemos que no tenemos ninguna opción. Somos una persona, y queremos seguir siendo una persona, por eso nos reunimos con el primer ministro»», dijo Eliezer Yaakov, representante del asentamiento de Gan Or.

Durante los últimos meses, los colonos han emprendido enérgicas campañas para derrotar los planes de Sharon, pero el mandatario ha logrado lidiar con todas las embestidas y ha mantenido defendido su objetivo con éxito.

Los colonos, asustados con la cercanía de la retirada, temen que si no llegan a un acuerdo con el gobierno pronto, no tendrán apenas ningún control sobre su destino.

«Creemos que nuestra batalla no se ha perdido aún, pero tenemos que obtener un seguro de vida porque estamos inmersos en una batalla política que podemos perder»», dijo el colono Aharon Hazut durante la reunión.

En el encuentro también se abordó el plan que redistribuiría a los colonos de 21 asentamientos en unas 10 comunidades en la ciudad israelí de Nitzan, a unos 20 kilómetros al norte de la Franja de Gaza.

Las nuevas negociaciones implicarían un aumento de gastos para el gobierno, que prometió un programa e de compensación económica para los colonos que abandonasen voluntariamente Gaza. El gobierno tenía estipulado 900 millones de dólares para ello.

Los colonos están solicitando compensaciones mayores de las ofrecidas hasta el momento. Asimismo, también le exigen al gobierno israelí ser reubicados en grupo. Hasta el momento, sólo 60 de las 1.600 familias que habitan los asentamientos de Gaza han llegado a un acuerdo temporal de compensación con el gobierno israelí.

Si bien el encuentro podría considerarse de satisfactorio, algunos grupos colonos opuestos a marcharse de la Franja dijeron que la reunión era una victoria importante para Sharon. Dentro de 10 días volverá a haber un encuentro.

También el martes, el viceprimer ministro Shimon Peres dijo que Israel solicitará ayuda económica a Estados Unidos para proceder con su plan de retirada de la Franja de Gaza. Peres salía para Washington el mismo martes.

Peres no dijo el monto de la petición, pero un funcionario cercano al gobierno de Washington dijo que será de unos 500 millones de dólares. La próxima semana, Sharon se reunirá con el presidente George W. Bush.

En otros acontecimientos en la Franja de Gaza, milicianos palestinos hirieron de gravedad a un israelí en el asentamiento de Morag, informó el ejército. El Comité de Resistencia Popular se reivindicó el ataque con bala.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas