El auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu) en el Distrito Nacional está recibiendo los últimos toques para el esperado Debate Electoral a los candidatos a la presidencia, vicepresidencia y senadurías de Santiago y el Distrito Nacional.
Estos debates son organizados por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), con el objetivo de profundizar en sus propuestas de campaña.
El primer debate, que se llevará a cabo hoy, contará con la participación de los candidatos al Distrito Nacional: Omar Fernández, de la alianza Rescate RD, y Guillermo Moreno, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados.
El evento, programado de 9:00 p.m. a 10:00 p.m., será conducido por Jessica Habún y Jean Suriel.
Este evento será transmitido los tres días por CDN 37 Radio y Televisión, el Grupo de Comunicaciones Corripio, incluyendo sus medios como Telesistema Canal 11, Teleantillas Canal 2, Coral 39, La Nota Diferente 95.7 FM, HIJB, y periódicos como Hoy, El Día y El Nacional, así como todas las plataformas digitales asociadas.
Además, se unen RCC Media con todas sus plataformas, RCNoticias por Roberto Cavada, La Llave del Amor 95.7FM, y TV Quisqueya en la diáspora de EE. UU., junto con la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora).
El martes debatirán los aspirantes por Santiago debatirán mañana, con la presencia de Marino Collante, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Daniel Rivera, por el PRM; y Demóstenes Martínez, representando a la Fuerza del Pueblo.
Este intercambio de ideas tendrá lugar de 8:00 p.m. a 9:00 p.m., y será moderado por los talentos de CDN, Addis Burgos y Félix Victorino.
Mientras, que el miércoles 24 de abril, los focos se centrarán en los candidatos presidenciales: Luis Abinader (PRM), Abel Martínez (PLD) y Leonel Fernández (FP). Este debate será moderado por los periodistas Roberto Cavada y Katherine Hernández.
El debate vicepresidencial, por otro lado, está programado para mañana martes, con la participación de las candidatas Raquel Peña (PRM), Zoraima Cuello (PLD) e Ingrid Mendoza (FP), bajo el arbitraje de José Monegro y María Elena Núñez.
Histórico
Este será el primer encuentro en el que un presidente dominicano en funciones, se enfrentará a sus oponentes, lo que para algunos representa un riesgo, aunque para otros, es una oportunidad de afianzar su liderazgo y mostrarse al nivel de las exigencias.
Lo cierto es que regularmente, quien está en el poder o muy por encima, no toma el riesgo de someterte al escrutinio público y menos contra sus adversarios directos, no solo en la República Dominicana, Donald Trump, por ejemplo, evitó lo más que pudo los debates durante su mandato e incluso para las primarias internas del pasado año, sin embargo, desde la oposición, pide a gritos un cara a cara con el presidente Joe Biden.
Pero en este caso, el escenario es distinto, hay tres candidatos principales, de un universo de 9, dos de ellos, Leonel y Abel, corriendo hacia un mismo fin (una eventual segunda vuelta) y el presidente Abinader, que busca aniquilar esa posibilidad, con un triunfo el mismo 19 de mayo, para evitar tomar riesgos en un balotaje.
Es así como el contexto actual, deja el terreno perfecto, para que este primer debate presidencial sea a sangre y fuego, con la posibilidad, no solo de compartir propuestas, sino de ser enfrentados por sus contrarios, quienes buscarán aniquilarse mutuamente.