Debatirán sobre sistema de pensiones

POR SORANGE BATISTA
El sistema dominicano de pensiones será analizado junto al de otros trece países de América Latina, en un seminario internacional que será realizado el miércoles con motivo de la XIII Asamblea de la Asociación Internacional de Organismos Supervisores de Pensiones (AIOS), del cual el país será sede.

La superintendente de pensiones, Persia Alvarez de Hernández, informó que la República Dominicana, cuyo sistema de pensiones es reciente, buscará beneficiarse de la experiencia de otros países para enriquecer el sistema, que ya cuenta con 1,300,000 afiliados y más de RD$18,000 millones administrados.

Informó que el presidente Leonel Fernández confirmó su participación en el seminario titulado “Evolución y perfeccionamientos recientes de los sistemas de pensiones de América Latina”, que se celebrará el próximo miércoles.

Destacó que en el seminario, que es realizado dos veces al año, serán discutidas todas las temáticas vigentes sobre los sistemas de pensiones y al mismo asistirá el actual presidente de la AIOS, Guillermo Larraín, quien prepara un estudio sobre los instrumentos que permitirían a la República Dominicana invertir los fondos de pensiones de manera segura y con un alto impacto económico y social.

En visita a la redacción de HOY, Alvarez manifestó el interés de que los fondos sean invertidos en sectores productivos del país.

Entre los temas a tratar están “La eficiencia en los sistemas de pensiones”, “Diversificación de inversiones” y “Modalidades de Pensión”.