Beneficiar a la economía haitiana
El economista Luis H. Vargas expresó que República Dominicana puede contribuir a la solución de la crisis sistémica de Haití, al evaluar detenidamente las posibilidades inmediatas de re-equilibrar los mercados binacionales domínico-haitianos y solicitar a los otros países miembros del DRCAFTA reformar este acuerdo en beneficio de la economía haitiana.
Explicó que la balanza comercial de RD con Haití es muy desfavorable para el vecino país. Solo de enero-octubre de este año hay un déficit para Haití de US$ 778.6 millones.
“Se cantaletea incesantemente el superávit del comercio en rubros de República Dominicana con Haití, sin reparar en ningún instante en su insostenibilidad macroeconómica y diminuta ponderación en la estructura del mercado multinacional de la economía dominicana”, dijo.
“Es insostenible porque la economía haitiana no genera las suficientes divisas para adquirir bienes dominicanos, a menos que no recurra a deudas y daciones externas plurinacionales, expuso en el Monitor Estadístico Haitiano (MEH), de la Unidad de Estudios de Haití, UEH, -adscrita al Centro de Estudios Económicos y Sociales P. Alemán, de la PUCMM.