Debe enseñarse buen uso de las tecnologías para no hacer daño

Debe enseñarse buen uso de las tecnologías para no hacer daño

POR MARIEN ARISTY C.
Los gobiernos y las instituciones educativas no sólo deben garantizar el acceso de los ciudadanos a las tecnologías, sino que deben enseñarles a usarlas de forma adecuada para que no le hagan daño a nadie.

Así lo afirmó ayer el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Miguel Escala, quien entiende que el asunto no se trata de que la gente tenga computadoras sino que sepa cómo utilizarlas de manera provechosa.

Tras indicar que pueden ser tan inútiles como un juguete para matar el tiempo, Escala advirtió que también pueden ser usadas para acosar y molestar a los demás.

“El componente de conexión tiene que tener un componente educativo paralelo para que realmente no se utilice como un instrumento de molestar a los otros o para estar sonsacando, acosando o utilizando las cosas inadecuadamente”, dijo Escala al hablar durante el almuerzo semanal del Grupo Corripio.

Ese componente debe formar parte de un modelo educativo integral que forme a los niños y jóvenes en el uso adecuado de los instrumentos tecnológicos. “Hay que darles una educación en valores para que hagan con esos instrumentos, que son fundamentales, el mejor de los usos”.

SOBRE EL USO DE LA WEB

Aunque es la séptima o la octava universidad en términos del número de su población estudiantil, INTEC es la segunda página web más consultada de las universidades dominicanas (la número uno es la UASD, que tiene la mitad de la matrícula de todo el sistema de educación superior).

Tras ofrecer el dato, Escala señaló que entre las razones por las que tienen tantas consultas es la conexión a la biblioteca de la universidad, así como a la base de datos EBSCO, que es una de las más ricas en revistas y publicaciones periódicas de muchísimas áreas.

Pero la página también ofrece el “INTEC Virtual”, donde se ofrecen todos los procesos administrativos y estudiantiles, tales como consultas, envío y consulta de notas, así como materiales para reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje.

“Muchos profesores suben materiales a la página web, los estudiantes los bajan, mandan los trabajos por ahí, es decir, hay una interacción con el profesorado y, sin cursos a distancia, hay un componente virtual que los ayuda”.

Por otro lado, Escala habló acerca de la intención de las universidades dominicanas de integrarse al “Proyecto Clara”, que es una red muy avanzada que une a un grupo de universidades latinoamericanas y está financiada por la Unión Europea. Tras explicar que la República Dominicana no forma parte de esa red porque no es de los países alfa, como tampoco lo son los demás países del Caribe, Escala sostuvo que a través de esa red se pueden transmitir investigaciones de gran envergadura.  La importancia de lograr este objetivo es que conectaría al país con importantes centros de investigación y permitiría que tengan acceso a ámbitos de investigación de más alto nivel.

“Para ello, por supuesto, sería necesario que se creen las comunidades científicas y de trabajo que permitan que esta tenga un porqué y se pueda manejar de una forma útil”, dijo.

En otro aspecto, Escala informó que la universidad inauguró un nuevo laboratorio informático que permitirá que a final de año puedan tener 20 veces más el número de computadoras que tenían cuando abrieron sus puertas en el año 1985: mientras tenían 15 en aquella época, acaban de inaugurar un laboratorio con 107 que será aumentado a 180 antes de que finalice el año. Además de éstas, sumando las que están repartidas en el campus, son casi 300 las que están al servicio de los estudiantes. Estas computadoras no sólo se utilizan para conectarse a la red, explicó Escala, sino que también sirven de soporte al proceso docente de todas las carreras que ofrecen en la universidad.

A todo esto se suma, subrayó el rector, que el campus cuenta con conexión inalámbrica para que los estudiantes y profesores puedan conectarse a Internet utilizando sus computadoras portátiles.

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