La mano de obra escasea cada vez más en el campo, porque no hay condiciones para vivir en la zona rural, dice Miriam Guzmán
La viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Miriam Guzmán, resaltó ayer la necesidad de desarrollar el campo para que no se quede vacío, ya que el 16% de la población dominicana reside en el área rural y hace treinta o cuarenta años representaba el 60%.
Al ser entrevistada en el seminario “Aportes de la mujer rural al desarrollo de la República Dominicana”, celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, Guzmán dijo que la mano de obra escasea cada vez más en el campo, porque no hay condiciones para vivir en la zona rural del país, razón por la cual los campos están abandonados.
Señaló que el abandono de carreteras y la falta de los servicios provocó que la población rural se mudara a la grandes ciudades.
Resaltó que el Ministerio de Agricultura desarrolla proyectos específicos que hace rentable la actividad agrícola en el país, a fin de que la gente permanezca en la zona rural.
Explicó que el Gobierno ha ejecutado un “plan agresivo” de financiamiento al sector agrícola a tasa cero, establecido por el ministro Limber Cruz, para darle estabilidad a la producción.
Consideró que la agricultura puede ser rentable, pero no endeudándose al módico 20% mensual.
Indicó que el Ministerio de Agricultura ha mecanizado la producción con más de 300 tractores y ha hecho pozos tubulares, lagunas y reservorios para facilitarles la vida a los productores agrícolas.
Expresó que se le ha hado una importancia de primer orden a la tecnología, por lo cual se han traído variedades diferentes y se han rehabilitado los laboratorios.
Consideró que se está tratando de hacer que los jóvenes se enamoren de la agricultura, porque el relevo en el campo se hace imprescindible.
“La agricultura necesita la continuidad. Tenemos que seguir comiendo y si no se tecnifica el campo, el joven no va querer estar en la agricultura”, dijo.
Resaltó que la mujer es el soporte directo de la reproducción agropecuaria del país.
El seminario continúa hoy en el hotel Crowne Plaza, con los discursos de los ministros de Economía, Pável Isa Contreras; de la Mujer, Mayra Jiménez, y de Agricultura, Limber Cruz, sobre la asociatividad de la mujer rural para el impulso del desarrollo.