Debe producir 80% comida que consumen los animales

Debe producir 80% comida que consumen los animales

Para que una finca de ganado de leche o de carne sea rentable en el país, debe producir más del 80% de la comida que consumen sus animales.

Así lo plantea el ganadero y consultor, Marcelino Vargas, quien recordó que el trópico tiene la ventaja de producir pastos y forrajes los 12 meses del año.

Señala, que a pesar de estas ventajas, “por lo regular la mayoría de los ganaderos le damos poca importancia a estos factores favorables, algo que es imprescindible para que un productor de leche y carne tenga éxito en este negocio en los países de clima templado”.

A la producción de comida en la finca, para que sea rentable la producción de carne y leche, Vargas agrega el mejoramiento genético, el manejo de los animales en las fincas y la sanidad animal eficiente.

Sostiene que es muy difícil que una ganadería sea rentable si no produce más de un 80% de lo que consumen los animales para producir leche y carne.

Puede leer: Comedores Económicos distribuye más de 2 millones de raciones cocidas en julio

Precisa que eso quiere decir que los productores deben ser agricultores primero antes de ser ganaderos, a fin de ser eficientes y competitivos.

Hoy en día los pastos modernos contienen más energía y proteínas que los tradicionales, además de que crecen más rápido, resisten más las sequías, controlan mejor las malezas y como consecuencia rinden más y pueden reducir el uso de concentrados más de un 50%, dice el experto en producción animal. “En este caso nos referimos a vacas mestizas que pastorean muy bien en el trópico”.

Explica que “no debemos olvidar la reforestación de las fincas, en razón de que los árboles refrescan el ambiente, mejoran la calidad de los pastos y contribuyen a la infiltración de las aguas”.

Indica que el mejoramiento genético es el uso de inseminación artificial (IA), trasplantes de embriones (TE) y uso de toros de alta calidad, sanos y fértiles.

Otra recomendación del experto es que los animales deben estar libres de brucelosis y tuberculosis, de las enfermedades reproductivas y cualquier otra enfermedad que afecte la salud de los animales y de los humanos.

Además los animales deben consumir pastos y concentrados sanos y libres de elementos tóxicos, para llenar los requisitos sanitarios de la exportación de carne a Estados Unidos y otros.

Vargas recomienda al Gobierno y a los productores ejecutar un proyecto de preservación de las aguas a nivel nacional. Además, las autoridades deben apoyar los programas de producción de comida, mejoramiento genético y sanidad animal, para tener animales sanos, robustos y en condiciones de poder exportar su carne.