¿Debe tomar medicamentos?

<p>¿Debe tomar medicamentos?</p>

Se han aprobado varios medicamentos, no solo para tratar la osteoporósis, sino también para evitarla en mujeres con osteopenia. Raloxifene (Evista) es un estrógeno selectivo, receptor modulador que imita al estrógeno para mantener los huesos fuertes, sin incrementar el riesgo de cáncer.

Bisfosfonatos, que incluyen alendronato (Fosamax) y risendronato (Actonel), reducen la erosión del hueso durante y después de la menopausia, y hasta promueven la formación del hueso, lo cual incrementa la densidad ósea en las mujeres con osteopenia.

Pero padecer osteopenia no necesariamente significa que usted necesite tomar esos medicamentos. En realidad, la mayoría de las mujeres que la padecen, no los necesitan. Y las medicinas no deben tomarse para la osteopenia basado solamente en el análisis de densidad ósea.

Por qué no debe montarse en el tren de las medicinas

  No está claro en qué medida los medicamentos benefician a las mujeres menopáusicas con osteopenia, puesto que la tasa de fracturas es baja en este grupo. Pocos estudios demuestran que realmente los medicamentos impiden fracturas en mujeres que todavía no tienen osteoporósis o una fractura vertebral anterior.

  Mientras que toda mujer con osteoporósis una vez tuvo osteopenia, no todas las mujeres con osteopenia desarrollarán osteoporósis. No debe tomar medicinas para una enfermedad que nunca va a tener, ¿no?.

  Los medicamentos tienen efectos secundarios. Raloxifene puede incrementar los hematomas. Alendronato y risendronato pueden causar irritación esofágica, diarrea y otros problemas gastrointestinales. 

  Nadie sabe si las medicinas conllevan riesgos a largo plazo. Una mujer de mediana edad, saludable, con oeteopenia pudiera terminar tomándolos por 20 años o más. Los estudios muestran que los biofosfonatos se acumulan en el hueso; esto, con el tiempo, suprime la formación del hueso, conduciendo posiblemente a huesos frágiles, o con  micro-daños. Se reportó un vínculo posible entre los biofosfonatos y la ostenecrósis (muerte del hueso) en la mandíbula.

  Los efectos de estos medicamentos, buenos o malos, en mujeres pre-menopáusicas, especialmente las que quedan embarazadas, se desconocen.

  Las medicinas son caras y no siempre fáciles de tomar.

Fuente: UC Berkeley Wellness Letter, January 2006

**

Conclusión

Si usted tiene osteoporósis, probablemente su médico le recetará medicinas. Pero si tiene osteopenia, hay demasiadas interrogantes sin respuesta para recomendar una medicación en la mayoría de los casos. Analice esto con su médico, quien debe observar una historia personal y familiar completa para evaluar sus factores de riesgo, y también puede hacer análisis de sangre y orina para tener una mejor idea de su riesgo. Debe repetir la prueba de densidad ósea entre dos y cinco años.

Más importante que una lectura única de densidad ósea es la tasa de pérdida de masa ósea en determinado tiempo. Para la mayoría de las mujeres, si la pérdida es moderada (Registro T 1.0 a -1.5) y estable, no hay razón para medicarse. Pero si la pérdida ósea es mayor y avanza significativamente con el tiempo, o si usted tiene otros factores de riesgo importantes (un historial familiar de osteoporósis o una fractura previa no traumática), es aconsejable considerar la medicación. Todas las mujeres con osteopenia u osteoporósis, aún las que toman medicamentos, deben concentrarse en la dieta, el ejercicio, y otros cambios en el estilo de vida para aumentar la salud de sus huesos.

Pasos preventivos para todas las mujeres

 No fume

  Haga ejercicios en los que carga pesos (correr o caminar duro), además de entrenamiento de fuerza al menos 30 minutos al día, no menos de tres veces a la semana. Nunca es demasiado tarde para empezar, mientras cuente con la supervisión del médico.

  Haga que su dieta cuente. Para el calcio, incluya productos lácteos bajos o sin grasas, vegetales verdes, de hojas, y alimentos fortificados con calcio. Las frutas y los vegetales aportan otros nutrientes que ayudan a formar hueso.

  Para compensar las deficiencias de calcio y vitamina D, necesita suplementos. Lleve los suplementos de calcio hasta 1,200 o 1,500 miligramos al día, si tiene más de 50 años. La recomendación diaria de vitamina D es 400IU para personas entre 51 y 70 años, y 600 IU para personas de más de 70. Nosotros recomendamos entre 800- 1000 IU, si tiene más de 70.

  Y pregúntele a su médico si alguno de sus medicamentos pudiera estar pasando la cuenta a sus huesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas