Desde pequeña, Montserrat Martínez Díaz, 24 años, se sintió cautivada por el arte en general y lo manifestaba en cada momento o circunstancia dibujando lo que se le ocurriera, embarrando paredes de pintura o generando desórdenes en algún rincón de la casa. No sabía que iniciaba el proceso de evolución de la artista que llevaba dentro.
Comencé mi formación artística a temprana edad, pero no fue hasta mi adolescencia cuando empecé a verlo como vocación, al participar en un curso de dibujo para adolescentes en Casa Chavón en Santo Domingo.
Luego de graduarme del Colegio Dominicano de la Salle en el 2008, me llamó la atención la carrera de diseño industrial, pues a pesar de que quise llevar mi pasión por el arte a un nivel profesional, dentro de mí siempre quise una profesión que pudiera llevarme más allá del lienzo y poner en productos tridimensionales aquellas cosas que plasmaba en papel.
“Ese mismo 2008 empecé a cursar la carrera de Diseño Industrial en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), lo que me permitió la oportunidad de desarrollar numerosos productos junto a mis compañeros de carrera, quienes fueron desde un “majafritos” dominicano hasta una silla inspirada en la Cotorra Hispaniola, sin mencionar muchos otros con un poco más de tecnología y encanto”.
A pesar de vocación natural por la ilustración, era evidente su habitual interés en el mundo de la moda, no como una visión superficial, según afirma, sino más bien en el mundo de la manufactura de componentes textiles “que se convierten en productos tridimensionales más allá de una simple blusa o unos pantalones”.
“Mi interés se centraba en los accesorios: zapatos y cartera. Me enteré que la misma universidad juntamente con la ARS Shoes in TheWorld, una escuela italiana de diseño de calzados, iba a impartir un diplomado y no dudé un segundo en inscribirme. En tres meses aprendí cómo lograr hacer cientos de modelos de calzados diferentes desde cero, una tarea más complicada de lo que se piensa, pero una experiencia inolvidable”.
El concurso exitoso. Fue para entonces cuando la marca dominicana FioriColección publicara un concurso de diseño de una cartera para su próxima colección, cuyo diseño ganador sería reproducido en masa y vendido en sus tiendas.
“Tuve la enorme suerte de resultar ganadora y participar en todo el proceso, desde el boceto génesis de la cartera, pasando por la elección de materiales, cortado y procesamiento de la piel, ensamblaje y por último la colocación en las tiendas.
Según la emprendedora, durante los últimos trimestres de su carrera trabajó en la agencia de diseño Canvas Design Media. “Un día mi antiguo jefe me pilló dibujando caricaturas en mi hora de almuerzo y me invitó a dibujar el equipo de trabajo en unas tazas blancas que había en la oficina”.
El grupo Modafoca, junto al diseñador Christian Pimentel, organizaron un concurso a través de Instagram denominado y etiquetado como “#1DibujoAlDiaEnAbril” “La voz se regó como pólvora.
Muchas personas participaron. Amigos cercanos se acercaron a observar mis dibujos, y por consiguiente, las tazas de mi antiguo equipo de trabajo. Creció el interés para que hiciera tazas personalizadas con sus respectivas caricaturas.
Montserrat se convirtió en “la muchacha que hace tazas”, pero ella estaba entrenada para ver las cosas en otra escala, de modo que inició su proyecto con “lluvias de ideas de amigos y familiares”. Así surgió “TheDoodle Store DR”. Desde el inicio, ella lo concibió como “una tienda online a nivel internacional”.
La pequeña empresa creció y Montse Martínez Díaz pasó de ser “la muchacha que hace tazas” a un icono, con una tienda en línea en Instagram que se dedicaba a hacer productos personalizados a mano que iban desde las mismas tazas hasta copas de bodas y diversos platones.
“Más adelante, con el objetivo de industrializar la marca sin dejar que ésta pierda su toque informal y artesanal, me involucré en el desarrollo de los ‘doodles’ impresos (como yo le llamo a mis caricaturas), impregnándole un toque profesional que el consumidor dominicano demandaba, asegurando una mejor calidad de los mismos, sin dejar a un lado los productos fabricados a mano que de igual forma son bien valorados a nivel mundial”.
Llevó su proyecto a ultramar y creó una tienda en línea en Etsy, plataforma dedicada a la venta de productos vintage hechos a mano y artesanales. Tiene 10 años de vigencia, “y me ha dado la oportunidad de llevar mis ‘doodles’ a países como Indonesia, Irán, India, Canadá, Inglaterra, Estados Unidos, entre otras naciones. Pretendo ampliarlo, desarrollarlo más. Mi interés es que los dominicanos puedan conocer mejor este sitio web que ofrece tantas cosas distintas a nivel artesanal”.
The Doodle Store DR es infinita. Montse se siente inmensamente orgullosa de sus éxitos profesionales y empresariales. Esta joven talentosa también creó ilustraciones de personajes famosos como Frida Kahlo, (cuyo ideólogo fue un amigo en Washington, que deseaba un cuadrito para su casa), Marilyn Monroe, Charles Chaplin, la marchanta dominicana, entre otros, “que me han llevado a plasmarlos en artículos como carteras, covers de celulares y, hasta en cojines”.
“Este próximo Otoño inicio mis estudios de Fashion Merchandising Management (gestión y mercadeo de moda) en el Fashion Institute of Technology de New York, retomando mi pasión en espera por esta área del diseño, llevándome a TheDoodle Store DR en mi bolsillo, y por supuesto, dejándola en funcionamiento a nivel nacional de la misma forma que lo hemos hecho durante estos dos años”.