Aunque todavía los temores no son muy altos, se han producido las primeras alertas sobre una posible recesión en Estados Unidos, tema al que la República Dominicana debe dar seguimiento por la fuerte vinculación de su economía con la norteamericana.
Una recesión reduciría la demanda de productos dominicanos por parte de la economía de Estados Unidos, que es el principal socio comercial del país, pero además impactaría negativamente sobre las remesas, ya que reduciría los ingresos de los inmigrantes dominicanos en esa nación, contrario a lo que ocurrió con la pandemia del covid-19, cuando aumentaron por la expansión fiscal y monetaria.
La primera señal preocupante fue la de que una parte de la curva de rendimiento del Tesoro estadounidense, muy seguida en el mercado, se invirtió brevemente el martes, evidencia de que a los inversores les preocupa que la economía pueda caer en recesión.
El Deutsche Bank acaba de convertirse en el primer gran banco que prevé este escenario, al emitir un informe en que prevé la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) pise el freno de la economía, en plena presión inflacionaria, endureciendo la política monetaria hasta empujar a la economía a una recesión.
Puede leer: NG Cortiñas: «Con tasa cero la RD estaría importando inflación»
Deutsche Bank
La previsión del Deutsche Bank reconoce una «considerable incertidumbre» en torno al momento exacto y el tamaño de la desaceleración pero prevé que la economía estadounidense se contraiga durante el último trimestre del próximo año y el primer trimestre de 2024, aunque Deutsche Bank no prevé una recesión profunda sino «ligera», que permitiría que la inflación volviera a acercarse al objetivo de la Fed para finales de 2024.
Con esta previsión coinciden los gestores de cartera Pimco y Amundi, que advierten que Estados Unidos podría no enfrentar un periodo de recesión en los próximos dos años.
Lee más: Ministro de Economía considera oportuna eliminación de aranceles
Un elemento que jugaría en contra de la recesión es el de que con la ayuda de la pandemia, la riqueza de los hogares estadounidenses aumentó hasta un récord de 150,3 billones de dólares en el último trimestre del 2021, un colchón financiero que puede mantener a los consumidores gastando y limitar el daño económico de la invasión rusa de Ucrania.
Además, el nivel de empleo es alto, lo que aleja la posibilidad de que se produzca una recesión.
¿Qué ha cambiado para que se tome en serio la posibilidad de una recesión en Estados Unidos? Los precios del petróleo y de los granos son probablemente el principal foco de atención.
Pero para que una grave crisis de materias primas pueda causar una recesión tendría que ser realmente severa.