- Publicidad -
Mié 3 de junio del 2020
32 C
Santo Domingo
Inicio Opinión Debemos traer refugiados sirios

Debemos traer refugiados sirios

- Publicidad -

La guerra civil y la consecuente violencia en Siria ha provocado un exilio masivo hacia Europa de sus ciudadanos, musulmanes pero también cristianos, y los gobiernos de ese continente han optado, con mayor o menor dedicación, a recibirlos. Lo mismo están haciendo seis países latinoamericanos y Estados Unidos. Nuestro país debe de anunciar que está dispuesto a recibir a varios cientos de ellos y por cuatro razones muy válidas:

1. Por razones humanitarias. Cuando la dictadura de Trujillo y la posterior guerra civil de 1965 varios países recibieron a exilados y refugiados dominicanos y cuando la guerra civil española y la persecución de Hitler contra los judíos, recibimos a varios miles de refugiados europeos. Los dominicanos debemos ser consistentes en nuestro agradecimiento y generosidad.

2. Por razones culturales. Desde finales del siglo XIX y con motivo de otro período de inestabilidad política en el Medio Oriente, nuestro país acogió a por lo menos mil “árabes” y “sirios”, como le llamábamos entonces. Procedían principalmente del Líbano y Libia. La prensa de San Pedro de Macorís, por ejemplo, en 1896 habló de “una invasión de árabes en pueblos y campos”. Francisco F. Moscoso Puello en su novela “Cañas y bueyes” citó como “los sirios con su voz melosa convencen a la peonada de que tienen buenos y baratos artículos para ofrecer” y también menciona “mulos conducidos por sirios”.
En una fecha tan tardía como 1929 nuestra prensa hizo referencia al: “Comercio sirio y árabe de Macorís”. Con el tiempo se les llegó a denominar equivocadamente «turcos» porque habían llegado a nuestro país con pasaportes del imperio otomano, que en aquella época dominaba esa región y por eso habían tenido que abandonarla. Pero perdura el nombre original como es el caso del “Centro Sirio Libanés” reflejando el verdadero origen de estos inmigrantes, la mayoría católicos maronitas.
Esos inmigrantes y sus descendientes han dado a nuestro país vicepresidentes de la república, rectores de universidades, grandes empresarios, profesionales e intelectuales. Es justo que sus descendientes sean los que con mayor entusiasmo entre nosotros auspicien la llegada y acogida de esos refugiados.

3. Por razones económicas. Como ya se ha hecho evidente en Europa, se trata de refugiados de clase media, profesionales y bien educados, quienes harían una gran contribución a nuestro desarrollo, como recientemente lo han hecho cubanos, venezolanos y españoles.
Quedé anonadado cuando leí en nuestra prensa, hace unos meses, que el entonces Director General de Migración, José Ricardo Taveras, perteneciente a la Fuerza Nacional Progresista (FNP) anunció que deportaría a varios sirios que habían llegado al país buscando refugio, porque pretendían quedarse en el país.

4. Por razones políticas. Hoy día en que el tema migratorio haitiano y la sentencia de nuestro Tribunal Constitucional han resultado en amplias críticas hacia nuestro país por parte del ACNUR, grupos religiosos, periódicos, revistas, intelectuales, centros de pensamiento y hasta los gobiernos de Caricom y el Departamento de Estado, entre otros, ayudaría mucho a nuestra política externa y a nuestra imagen del país ese gesto de auspiciar la llegada de refugiados sirios, debidamente documentados con permisos de entrada y de residencia. Hasta podría resultar ser que si la recepción en Europa es muy exitosa, pocos se interesarían en llegar a nuestro país, en cuyo caso con el simple gesto se habrían logrado las ventajas políticas. El argumento de que entre ellos pueden existir terroristas, es fácilmente refutable. Recordemos que hasta Estados Unidos los va a recibir.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Cuál de estos 3 candidatos presidenciales ha tenido mejores acciones contra el coronavirus o COVID-19?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes dispersas
32 ° C
34 °
30.6 °
52 %
6.2kmh
40 %
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
30 °
Dom
30 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -

26 Comentarios

  1. Sería una forma de solidarizarnos con la desgracia y el sufrimiento de los sirios. De todas maneras, la desición final no está en nuestras manos. Hay que ver si esos sirios estarían dispuestos a cojer lucha en un país donde no hay agua, luz, medicina, empleos, seguridad; un país donde no hay practicamente de nada.

  2. Un pais acoge inmigrantes cuando sus nacionales estan viviendo en las mejores condiciones de vida, no como lo esta en estos momentos la RD en donde millones hacen malavares para al menos tener UNA COMIDA al dia. Sr. Este pais no esta en condiciones de traer refugiados y mucho menos asumir las responsabilidades que implica de mantenerlos como usted lo sabe. Aqui hay que resolver el grave problema de la inmigracion ilegal de haitianos que nos AGOBIA en todas las aereas que usted puntualiza. En RD tenemos dominicanos con serios problemas de subsistencia, un desorden migratorio impresionante, incremento de enfermedades como el dengue y el colera, aqui ni los productos tradicionales y de primera necesidad sobran, escasean, aqui hay serios problemas de vivienda, etc… etc.
    Sabemos que usted esta en el grupo de la Globalizacion, esa que ha llevado a la miseria a miles de latinoamericanos y en otras latitudes. Sabemos que usted es abanderado de los haitianos y al mismo tiemp presidente de la academia dominicana del a historia, ex embajador dominicano de Leonel en Washington, etc… o sea un privilegiado de las alturas, y es posible que usted no sepa, no comprenda que fuera de esa burbuja de clase alta usted no vea que este pais se esta cayendo a pedazos, y los pobres crecen como se decia del espaguetti milano y NO PODEMOS, NO ESTAMOS EN CONDICIONES de recibir a nadie como refugiado o exiliado.

  3. No podemos comparar la Repub lica Domini cana de la epoca de Truj illo, con poca pobla cion y mucho ord en, con la de ahora. Imaginese en una casa donde hay 10 muchachos con un papa irrespo nsable y una casa en completo deso rden, no hay condiciones para adoptar mas muchachos. Y eso de invitarlos con la esperanza de que no vengan me huele a hipoc resia. El domini cano comun es hospitalario y espontaneo; no es hipo crita.

  4. Que le hablen al club Sirios Paletinos y sean responsables y traigan algunos parientes lejanos Dahjilah bahdilo idak jacit culion ajuk.

  5. En un momento donde se está luchando por deportar a miles de extranjeros y con la comunidad internacional observado el mínimo movimiento para atacarnos., no creo que sea una buena idea dar refugio a otro pais.. nos catalogarian de racistas, más que antes.
    La idea no está mal, pero no es el momento.

  6. Si y no. Si porque los Arabes son inteligentes y trabajadores y esta demostrado que aupan las comunidades en donde viven. No, por que estamos superpoblados, con una densidad poblasional astronomica y todavia ni de lejos hemos podido educar, ni dar trabajo ni salud, a nuestra poblacion. La decision es dificil.

  7. Respeto pero no comparto su opinion, desde mi punto de vista entiendo que esta gente necesita ser acogido, pero, esto solo serviría para que lluevan mas críticas al país por acoger gente de tan lejos cuando tenemos a nuestros «hermanos haitianos» al lado y los hemos supuestamente deportado.
    Por otro lado es bueno saber que refugiados ubicados en suramerica despues de ver que eran aceptados en Europa hasta exigieron a los gobiernos de esos países que los mandara a Europa y hasta que les pagaran los pasages.
    Si nuestro país se va a entrar en esa, que reciba a gente que tenga niveles tecnicos, profesionales. Y sociales que ayuden socialmete a nuestro pais por que mas carga no aguantamos.

  8. Lo que no dice Bernardo Vega, es que LOS REFUGIADOS QUE LLEGARON AL PAIS DURANTE LA TIRANIA, de trujillo,
    Recibieron ayuda economica de parte del tirano, las cuales consistian en que por cada miembro de una familia recibian un peso diario, que en esos años un peso era una gran cantidad de dinero (imaginese que un obrero ganaba 35 cheles diarios),
    ademas esos refugiados le fueron entregadas tierras como propiedad (mientras que a los dominicanos el tirano les exigia 10 tareas de tierras, y a ninguno le dio una pulgada de tierra)
    Creo que ya esta bueno de tener ese complejo de GUACANAGARIX.
    Lo poco que tenemos siempre nuestros gobiernos e intelectuales, QUIEREN QUE LO REGALEMOS A LOS EXTRANJEROS.

  9. Europa, que se haga cargo de esos refugiados, YA QUE HA SIDO LA QUE HA EXPLOTADO AL CONTINENTE AFRICANO Y ASIATICO, DESDE HACE CIENTOS DE AÑOS.

      • Empezando por la invasión de Iraq y destitución de Saddan Hussein; por financiar terroristas en conección con Al Qaeda, Hamas y Hezbollah, y por crear un «power vacuum» de liderazgo en el Medio Oriente, al salir Hussein, dando paso a una mayor influencia de Irán en la región y la creación del Estado Islamico.

  10. Señor Vega: Los interrogatorios donde esos ciudadanos sirios expresaban que no tenían intención de ser refugiados, que sus vidas nunca estuvieron en peligro en Siria y que habían venido en una situación migratoria totalmente irregular se conservan. Arribaron con una visa de cortesía irregularmente otorgada y presentaron un contrato de trabajo, situación que no hubiese sido admitida por ninguna autoridad migratoria del mundo.

    Su devolución durante nuestra gestión fue en consecuencia parte de una operación ordinaria de control migratorio, impecable, de manera que, habiéndose hecho las aclaraciones en tiempo oportuno y públicamente, nos resulta extraña su mención de este hecho, que obviamente manipula lo ocurrido, sobre todo porque conocemos muy bien las reglas internacionales acogidas por el Estado Dominicano en materia de refugiados. José Ricardo Taveras Blanco.

    • El autor del artículo actúa de una manera muy subjetiva, mediática e interesada; él quiere acomodar las cosas de acuerdo a los intereses que defiende, sin dar oportunidad a la objetividad de las cosas y sin consultar con los actores de los hechos, si todavía viven, o por lo menos consultar buenas fuentes y tratar de ser lo más objetivo y realista posible.

  11. Mire, mocoso insolente. Le recuerdo que en RD hay casi un millón de haitianos, y sigue el conteo, no un millón de sirios. ¿Qué otro país tiene mása haitianos que RD?, buen sucio.

  12. Mire, mocoso insolente. Le recuerdo que en RD hay casi un millón de haitianos, y sigue el conteo, no un millón de sirios. ¿Qué otro país tiene más hαitianos que RD?, buen sucio. El único pérro aquí eres tú; así qué, vete de vuelta a tu jauría en Haití.

  13. Sí, todo eso es cierto. Pero, acuérdate que aunque nuestra densidad poblacional no se equipara a la de El Salvador, el Pulgarcito de América como lo llaman, a Israel, a Taiwán, eso no da excusas para pretender alojar más extranjeros en nuestro territorio. Relativamente somos un poco más grandes que esas naciones, pero el resultado de ser una isla con un ecosistema exiguo y unos vecinos al lado con una densidad poblacional enorme, a parte de los problemas de subdesarrollo, exclusión, mala distribución de las riquezas y ser, al fin y al cabo, un país pequeño y con escasos recursos, no podemos seguir alojando a nadie, ni a haitiänos ni a otros extranjeros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here