Deben cambiar señales en el sector energético

Deben cambiar señales en el sector energético

El director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) urgió al gobierno que cambie las señales con relación al sistema eléctrico nacional, que revierta las altas tarifas originadas en el marco del Acuerdo de Madrid y que establezca precios razonables a la electricidad.

José Luis Moreno San Juan, además, sugirió a las autoridades que apliquen una tarifa técnica y que busquen una solución al cobro de la energía en los barrios.

Al evaluar el sistema eléctrico nacional en el año 2003, también propuso que en el 2004 se haga una planificación a largo plazo del sector energético, que permita ir reduciendo las tarifas e instalando plantas bases, cuyo combustible sea el carbón.

En ese ámbito, se requiere lograr un sistema eléctrico flexible con precios de competencia en el área de generación, de acuerdo con la opinión de Moreno San Juan.

Según entiende, en el país se estructuró un parque energético que no se corresponde con la realidad de generación.

Añadió que esto fue producto de las malas señales que se dieron en el mercado, de precios muy altos en la venta de energía de los generadores a las distribuidoras.

Sostuvo que esto motivó la introducción de plantas en el área de generación y de instalación rápida, para tratar de aprovechar los precios altos de la energía.

Esos precios altos, a su vez, originaron el problema de las distribuidoras con las altas tarifas e insatisfacción de la población por los apagones y la carestía del servicio, dijo.

Resaltó que el 2003 fue un año de muchos inconvenientes en el sector eléctrico nacional, producto de los acuerdos a los que se arribaron en el sentido de «querer traspasar al consumidor los efectos de la ineficiancia en el manejo administrativo que implementaron las empresas distribuidoras».

Esa situación, dijo, colocó el sistema eléctrico en el punto de partida, en el inicio del proceso de capitalización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas