Deben incentivar creadores de empresas

Deben incentivar creadores de empresas

Por ALEIDA PLASENCIA
El economista Jesús Lizcano Alvárez recomendó llevar a cabo un programa de largo plazo fundamentado en la educación, de manera que se forme a las personas para que tengan la capacidad de crear sus propios negocios.

Sostuvo que esta receta contribuiría de manera significativa a mejorar la competitividad del país. Lizcano Alvarez, miembro fundador y actual presidente de Transparencia Internacional de España, en una entrevista exclusiva, dijo que la mayoría de los empleos que se crean en las economías avanzadas se fundamenta en las pequeñas y medianas empresas (PYMES). “Las grandes empresas no crean una gran proporción de empleos”, sino que están reduciendo plantillas o estabilizándolas, dijo. Por ello, según explicó, de las empresas grandes no hay que esperar demasiado en cuanto a la creación de empleos.

De las grandes empresas se espera mucho, según él, en cuanto a la innovación, al avance tecnológico.

Al responder preguntas en torno a cómo el país podría aprovechar mejor el proceso de apertura comercial y mejorar su nivel de competitividad, Lizcano Alvarez recomendó una receta de largo plazo: la educación. Según él, esta receta es fundamental para mejorar la competitividad de los países, de manera que se capacite a las personas para que tengan capacidad de crear empresas, pequeños negocios.

Favoreció la creación de PYMES que respondan a todos tipos de servicios y caprichos de los consumidores. Ahí está el futuro, dijo en referencia a los emprendedores, a los creadores de pequeños negocios, los empresarios por cuenta propia.

En lo relativo al corto plazo, recomendó medidas de incentivos fiscales y financieros para fomentar la creación de empresas.

En ese sentido, también puso énfasis en el fomento a las PYMES, y en que las obligaciones formales de las empresas se reduzcan al mínimo.

Consideró que los tratados de libre comercio (TLC), aunque son costosos al principio, a la parga resultan beficiosos para las economías. Según él, el nivel de los beneficios de un TLC depende de cómo esté negociado, entre otros aspectos.

Lizcano Alvarez, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid, al responder preguntas sobre la tendencia impositiva de las economías avazadas, citó que en España se tiene a bajar los impuestos. Dijo que en España el impuesto sobre sociedades ha bajado y se ha reducido especialmente para las PYMES.

Sostuvo que recientemente se aprobó un plan en Españaque tiene a bajar el impuesto a las sociedades y personas físinas, mientras se mantendrá tal cual el gravamen sobre el valor añadido o IVA, que es allá de un 16%.

Lizcano Alvarez es director de dos revistas, una de divulgación científica: “Encuentros Multidisciplinares”, y la otra, internacional y de un carácter más técnico: “Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión”.

Es director del Consejo Académico de la Escuela de Economía (Colegio de Economistas de Madrid), y director del Master en Auditoría de la Universidad Autónoma de Madrid. Entre 1989 y 1991 fué Catedrático en la Universidad de León.

No lo dijo Lizcano Alvarez

Por error de diagramación, en una información publicada en esta sección el pasado 19 de este mes, en la página tres, fueron atribuidas planteamientos al doctor Jesús Lizcano Alvarez, presidente de Transparencia Internacional, de España, que no correspondían a su exposición en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio.

No fueron expresados por el doctor Jesús Lizcano Alvarez los siguientes juicios: “Alertó sobre el resurgimiento del populismo en América Latina. Después de una década de progreso en la democracia en Latinoamérica y una tendencia hacia un comercio más libre a través de la región, vemos ahora un resurgimiento del populismo en países tales como Venezuela, Bolivia, Perú y Brasil, y en algunos casos, un sentimiento creciente en contra de libre comercio”.

Se le atribuyó por error también el párrafo que dice que “en gran medida, ese populismo parece ser alimentado por una pobreza agobiante y crecientes niveles de desigualdad en la distribución de ingresos. Igualmente, pertenecen a otro disertante, y no a Lizcano Alvarez, el párrafo que reza así: “Populistas y oportunistas se han aprovechado de ese descontento y han culpado a la globalización y al libre mercado por estas desigualdades.  Este diagnóstico no sólo es incorrecto, es intrínsecamente peligroso”.

Publicaciones Relacionadas