¿Deberán los bancos seguir bajando las tasas?

¿Deberán los bancos seguir bajando las tasas?

BC toma muy en cuenta inflación y tipos de la Fed.

Con la última reducción de la tasa de política monetaria del Banco Central, que habíamos previsto, al igual que otras anteriores, se asegura que en los primeros meses de 2025 continué el proceso de reducción del costo del dinero.

Como resultado de las últimas cinco reducciones de esa tasa, al final de 2024 el costo del dinero había comenzado a bajar, aunque de manera muy gradual.

Por ejemplo, la tasa activa promedio simple de los bancos múltiples, que estaba en 15.8% en la semana del 25 al 29 de noviembre, bajó al 15.3% en la semana del 2 al 6 de diciembre, para continuar bajando al 14.9% en la semana del 9 al 13 de diciembre, al 14.8% en la semana del 16 al 20 de diciembre y a 14.3% en la semana del 23 al 27 de diciembre.

Este proceso de reducción gradual deberá continuar al inicio de 2025, pues todos los frutos de las reducciones detasa de política monetaria del Banco Central no han madurado y, por lo tanto, tampoco han sido cosechados.

Debe tomarse en cuenta que el período de transmisión de los efectos de los cambios de política monetaria sobre la economía, que es el tiempo que tardan los cambios en la tasa de referencia del BC para reflejarse en las tasas activas y pasivas de los bancos, es de entre uno y dos meses, según un estudio hecho por el propio BC. Esto significa que parte del impacto de las últimas cinco reducciones de tasas del BC ha comenzado a reflejarse en el mercado, pero otra parte se reflejará en enero e incluso habrá cosecha para febrero. Y nada deberá evitar la reducción del costo del dinero este inicio de año a un cuando el propio Banco Central decida hacer una pausa en la reducción de tasa para evitar el riesgo de que se produzca un distanciamiento entre la tasa de política monetaria del BCRD y la de la Fed. Pausar la reducción de tasas es una posibilidad, asumiendo que algunos actores del mercado tienen la expectativa de que sería en marzo cuando la Fed volvería a reducir sus tasas de referencia. Es el caso de Goldman Sachs, banco de inversión que prevé que la Reserva Federal aplicará su próximo recorte de tipos de interés de 25 puntos básicos en marzo de 2025″.

Los movimientos de la tasa de referencia de la Reservas Federal y el comportamiento de la inflación están entre los principales factores que toma en cuenta el Banco Central en la conducción de su política monetaria.

Puedes leer: Registro nuevas empresas presenta crecimiento de 20.3%

Publicaciones Relacionadas

Más leídas