Debería explicar divulgacion CIA

Debería explicar divulgacion CIA

WASHINGTON (AP) _ El presidente George W. Bush y el vicepresidente Dick Cheney deberían explicar su participación en la divulgación de material secreto de la CIA, dijo un influyente senador republicano el domingo, en medio de denuncias de que el gobierno divulgó la identidad de una agente de la CIA como represalia porque el esposo de ella criticó las razones para invadir Irak.

«Deberíamos llegar al fondo del asunto para que el pueblo estadounidense lo pueda evaluar’’, dijo el senador Arlen Specter, presidente de la Comisión Judicial del Senado.

En un documento presentado ante la corte federal la semana pasada, el fiscal del caso dijo que el ex jefe de gabinete de Cheney, I. Lewis Libby, declaró ante un jurado investigador que Bush, por intermedio de Cheney, lo autorizó a filtrar información de un documento secreto sobre las conclusiones de las agencias de inteligencia acerca de las armas de destrucción masiva en Irak.

Un abogado allegado al caso dijo el sábado que Bush autorizó la revelación de informes de inteligencia en el 2003 para refutar a quienes se oponían a la guerra, pero que no eligió específicamente a Libby para diseminar la información.

«Me parece necesario que el presidente y el vicepresidente digan al pueblo estadounidense exactamente qué pasó’’, dijo Specter en entrevista por la televisora Fox.

«Está demostrado que el presidente de Estados Unidos le debe una explicación concreta al pueblo estadounidense… sobre exactamente qué hizo’’, dijo Specter.

Libby será juzgado, probablemente en enero, por perjurio y obstrucción de justicia, por presuntamente mentirle al jurado y a los investigadores acerca de lo que dijo a la prensa acerca de la agente de la CIA Valerie Plame.

El fiscal Patrick Fitzgerald no dijo en el documento que Cheney autorizó a Libby a difundir la identidad de Plame, y Bush no está acusado de acto ilegal alguno.

La investigación trata de determinar si se difundió la identidad de Plame para desacreditar a su esposo, el ex embajador Joseph Wilson, opositor de la guerra. Wilson había acusado al gobierno de tergiversar informes de inteligencia para exagerar la amenaza de las armas iraquíes y así justificar la invasión.

Wilson dijo el domingo que Bush y Cheney deberían dar a conocer las transcripciones de sus entrevistas con Fitzgerald. «Me parece que ante todo, la Casa Blanca debe sincerarse’’, dijo Wilson por la cadena ABC. «Mi posición es que la Casa Blanca le debe al pueblo norteamericano, en particular a los militares enviados a la guerra, una disculpa por tergiversar los hechos’’.

El senador John Kerry, candidato presidencial demócrata derrotado por Bush en el 2004, dijo que Bush hacía mal en divulgar información selectivamente «para apuntalar argumentos falsos a favor de la guerra’’ y atacar políticamente a sus adversarios.

«El objetivo de la divulgación no fue educar a Estados Unidos. Se hizo para engañar a Estados Unidos’’, dijo Kerry por la cadena NBC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas