Débiles datos crean oportunidad de compra

Débiles datos  crean oportunidad de compra

FILE - In this Nov. 14, 2019 file photo, police stand around a bleeding anti-government protester lying on the ground during clashes in Santiago, Chile. Although the headlines have faded, thousands of young people are still taking to the streets daily to demand the government follow through on its promises. (AP Photo/Esteban Felix, File)

La semana pasada fue la peor de Chile en décadas en términos de datos económicos, ya que la economía se contrajo y la inflación subió. Pero con gran parte de las malas noticias ya en el pasado, puede que haya llegado el momento de comprar.
Los bonos locales han caído en el último mes a medida que una ola de disturbios sociales se apodera de la nación, obligando al cierre de tiendas, interrumpiendo el transporte público y disuadiendo a los compradores.
Las protestas y disturbios han hecho mella en la confianza de los chilenos respecto a la estabilidad de su propio país. Los fondos mutuos de renta fija han perdido alrededor del 20% de sus activos bajo administración, mientras que los cotizantes de fondos de pensiones han trasladado alrededor del 30% de sus fondos en cuentas “más seguras”, que en su mayoría se centran en renta fija local, dijo la firma de corretaje LarrainVial en un comentario en su blog. En cambio, los inversionistas han depositado sus ahorros en el extranjero.

La confirmación del impacto económico llegó esta semana. El Imacec se contrajo un 5,4% en octubre respecto al mes anterior, la mayor caída desde al menos 1996, informó el banco central. El declive fue aún mayor que después del devastador terremoto en 2010.
Al día siguiente, el Instituto Nacional de Estadísticas dio cuenta de una caída sin precedentes en las ventas minoristas del mismo mes. Pero mientras que la economía se contrajo, el banco central mantuvo la tasa de política monetaria el miércoles puesto que la caída del peso elevó sus expectativas de inflación. El banco elevó su proyección para este año de 2,7% a 3,4% el jueves. Sin embargo, la inflación en noviembre solo se aceleró a 2.7% desde 2.5% el mes anterior, dijo el viernes la agencia de estadísticas. Eso dejó a analistas desconcertados frente al pronóstico del banco central.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas