Debilidad en fiscalización Congreso permite corrupción

Debilidad en fiscalización Congreso permite corrupción

El diputado Wellington Arnaud consideró que en República Dominicana no se estaría hablando de corrupción e impunidad, si el Congreso Nacional realizara con eficiencia su rol de fiscalizador.

“Este es el motivo por el que presentamos el informe de fiscalización de los programas protegidos y prioritarios, a fin de que la población se empodere de este tema que los afecta directamente”, dijo el legislador del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El diputado presentó el informe de fiscalización de los programas protegidos y prioritarios, denotando una pobre y deficiente ejecución, a pesar de que estos constituyen servicios que el Estado debe garantizar para elevar la calidad de vida de la gente.

Explicó que el total asignado para los 36 programas y proyectos prioritarios, distribuidos en 7 ministerios del Gobierno central, fue de un monto de RD$72,407 millones, equivalente al 12% del total de gastos aprobados ascendente a un monto de RD$624,407 millones.

Arnaud, presidente de la comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados, llamó a la población a dar seguimiento y monitorear este tema, al explicar que el incumplimiento presupuestario de los programas entorpece el buen desarrollo del pueblo.

Exigió una explicación en torno a dónde están los fondos que no se utilizaron y por qué no fueron invertidos como lo estipula la Ley.
Desglose. El informe de fiscalización reveló que durante el pasado mes de enero en materia de Salud Colectiva solo se ejecutó el 6.8% del total asignado.

Los programas llamados a prevenir, promover y educar en materia de salud fueron ignorados dentro del Ministerio de Salud Pública.
Agregó que para la Promoción y Control Salud Materno Infantil, actividad fundamental para prevenir los embarazos en adolescentes, no se ejecutó un solo peso, al igual que otros 10 programas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas