Debilidad en los mercados financieros

Debilidad en los mercados financieros

POR PHILIP COGGAN
Si uno quisiera tener pruebas del continuo nerviosismo de los inversionistas, los sucesos del comercio europeo en las primeras horas del miércoles las aportó. La aparición de una serie de casos de gripe aviaria en Indonesia causó una breve liquidación de acciones corrientes y movimiento en los bonos soberanos.

La gripe aviaria había salido de los radares de los inversionistas en los últimos meses y los científicos dicen que los nuevos brotes no presentan señales de que el virus esté mutando, un fenómeno decisivo si fuera a producirse una pandemia humana. Pero cuando los inversionistas están nerviosos, cualquier excusa es buena para vender.

Algunos de los golpes más fuertes en las dos últimas semanas se han padecido en los mercados emergentes que han sufrido un cambio en la aversión al riesgo y el temor de que la política monetaria más ajustada pudiera retrasar el crecimiento global. Los inversionistas se han visto tentados a consolidar ganancias después de ver temblores en los mercados emergentes en los últimos tres años.

 “Seguimos creyendo que los mercados emergentes todavía pueden tener algún espacio para vender antes de que termine lo peor, mientras los excesos complementarios de demasiado dinero caliente extranjero y excesivo crecimiento monetario interno todavía tienen que salir del sistema”, dice Credit Sights, un grupo independiente de investigaciones de crédito.

Dice que un número de países -incluyendo Hungría, Brasil, Colombia, Rusia, Venezuela, Turquía y África del Sur-” han experimentado un significativo crecimiento de la liquidez interna desde finales de 2003”. Muchos de estos países han tenido los descensos monetarios más severos de las últimas semanas. El exceso de liquidez generado en los últimos años puede que esté en busca de un nuevo hogar fuera del mercado doméstico.

Tim lee de Pi Economics lleva viendo largo tiempo a mercados emergentes como Turquía y Hungría como puntos de crisis para los mercados globales, “Todavía estamos en la misma burbuja que los bancos centrales crearon a finales de los 90”, dice. “El estado subyacente de la economía y los mercados financieros es muy débil”.

Él piensa que existe una posibilidad de 70% de que la venta reciente cambie a algo sustancial mientras que hay una posibilidad de 30% de que la contracción vendrá más avanzado el año.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas