Debilidad fiscal al desnudo

Debilidad fiscal al desnudo

La República Dominicana tiene una estructura fiscal inadecuada, que se caracteriza por pésima distribución de la presión tributaria, cuestionable calidad del gasto público y una economía con alta proporción de informalidad. Esa estructura fiscal y lo que el público recibe en términos de servicios, despierta poca o ninguna vocación tributaria en los agentes económicos. El pacto fiscal necesario para conjurar las distorsiones más perniciosas sigue siendo una tarea pendiente hacia cuyo logro se exhibe poca voluntad.

No es casual que figuremos como el segundo país latinoamericano con más bajo nivel de ingreso tributario (13.4% del PIB), solo por encima de Guatemala (12.3% del PIB). Este dato consta en un estudio conjunto hecho por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

El país necesita avanzar hacia una estructura fiscal más depurada, que distribuya de manera más justa y equilibrada la presión tributaria; que garantice mejor calidad de gasto público y grave las altas rentas; que estimule la tributación mediante mejores servicios públicos y que sancione con severidad los actos dolosos. Hay que trabajar por lograr un pacto fiscal inspirado en esas premisas.

DISUASIVO TRIBUTARIO

En algún momento, lo que se haga con lo que pagamos de impuestos puede estimular o disuadir la vocación tributaria. En semejante contexto, el laboratorio de alta tecnología de la UASD sería un disuasivo por excelencia. El esmero puesto en la infraestructura contrasta negativamente con el poco entusiasmo puesto en la funcionalidad de la obra. El laboratorio fue inaugurado en el 2012, pero no ha podido ser usado por falta de equipos. Es algo así como un cuerpo sin alma.

¿Cómo justificar ante un contribuyente que se invirtieran RD$800 millones para construir un laboratorio de alta tecnología y que dos años después de haberlo inaugurado no haya podido ser usado porque le faltan los equipos? Por respeto al contribuyente, es necesario que este laboratorio sea equipado cuanto antes, para que pueda cumplir la finalidad de ayudar a preparar recursos humanos para impulsar el progreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas