Debilidad institucional afecta competitividad de RD

Debilidad institucional afecta competitividad de RD

El presidente de la Cámara Americana de Comercio del país afirmó que la debilidad institucional, tanto en el sector público como en el privado,  es una de las razones por las que República Dominicana ha perdido terreno en términos de competitividad, como lo muestra el último informe del Foro Económico Mundial.

Julio Virgilio Brache destacó que a pesar de que en el país ha habido mejoras en el marco legal y regulatorio para hacer negocios, y del trabajo que ha desarrollado el equipo del Consejo Nacional de Competitividad  (CNC), se ha perdido terreno.

“Las instituciones juegan un rol fundamental en la economía de mercado. Cuando funcionan de manera apropiada, los negocios fluyen. Si ocurre lo contrario, se incrementan los obstáculos para competir”, expresó Brache.

Resaltó que para que la República Dominicana pueda desarrollar su potencial y ser capaz de aprovechar las oportunidades que existen en el mercado global, se necesita reorientar las instituciones públicas de manera que se centren en la generación de riqueza en lugar de en su redistribución. 

“Ello implica reclutar y retener a profesionales calificados para que puedan trabajar en ellas, profesionales que tengan garantías de que  mantenerse en su posición dependerá de la calidad de su desempeño y no de una afiliación partidaria”,  indicó durante su discurso en el almuerzo mensual de la Cámara con Andrés Van der Horst, director ejecutivo del CNC, como orador. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas