Debilidades del CDP

Debilidades del CDP

El artículo publicado el pasado domingo se lo dedicamos a las 16 fortalezas que a nuestro entender posee el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP),lo cual constituye una buena base para reelanzarlo.

En en el artículo de hoy abordaremos las debilidades y oportunidades que tiene el gremio en estos momentos. Igualmente las amenazas .

Debilidades a enfrentar:

1._ Ley de colegiación periodística (10,91) desactualizada, aunque contiene aspectos que deben preservarse. Igualmente, reglamento interno obsoleto en muchos aspectos.

2._Ausencia de una visión de qué es el CDP y su rol en la sociedad,

3.Ausencia de una visión clara del momento histórico que vive la comunicación social/el periodismo y el CDP en estos momentos,

4._Funcionamiento administrativo obsoleto,(no digital), servicios obsoletos,

5._Comunicación obsoleta a lo interno y con la membresía,

6._Ausencia de un portal digital con su versión de papel (cuatrimestral)de gran impacto en el sector periodístico nacional y en la sociedad,

7._ No funcionamiento del Instituto de Educación continuada del CDP y ausencia de un verdadero plan/programa educativo de actualización y especialización profesional.

8._ Falta de un visión clara en torno a la necesidad de la creación y funcionamiento de la unidad de investigación del CDP, como contribución al desarrollo de la ciencias de la comunicación,

9._Falta de una visión clara del correcto funcionamiento de la Sala Digital y de la Biblioteca (física) Especializada de Comunicación.

10._Ausencia de una real preocupación y ocupación por el producto profesional que egresa de las escuelas de periodismo de las universidades dominicanas,

11._ Ausencia de una verdadera preocupación y ocupación de la educación ética del periodista,

12._Ausencia de deberes de los miembros con su gremio (no pago regular de la cuota de membresía),

13._ Ausencia de funcionales fuentes de ingresos internos y de autogestión financiera,

14._ Casa Nacional del Periodista infuncional,

15._Ausencia de integración de sus miembros,

16._Ausencia de un real y sustancial Fondo de Asistencia Social en favor del periodista y su familia,

17._Ausencia de una propuesta concreta en torno al otorgamiento de pensiones del Estado a favor de periodistas enfermos o en edad de retiro en la actualidad.

En la próxima entrega trataremos las oportunidades y amenazas.Enhorabuena.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas