Debilidades en regulación

Debilidades en regulación

Un informe del Banco Mundial advierte que quiebra de varios bancos por mala administración y prácticas fraudulentas y los problemas del sector eléctrico revelan las debilidades en la regulación en el país y la necesidad de desarrollar una capacidad reguladora transparente, independiente y competente en los sectores privatizados.

«Con la excepción de los sectores de las telecomunicaciones, la capacidad reguladora en la República Dominicana todavía está en su forma naciente y el concepto de la regulación independiente no es ampliamente comprendida o respetada», expresa el informe.

Agrega que la importancia de los marcos legales y reguladores apropiados ha sido bien demostrada por la crisis de los sectores financiero y de electricidad.

«Como demostró la crisis del sector financiero, también está la necesidad de mejorar los estándares de gobernabilidad para las compañías privadas, promoviendo el espíritu de empresa y rendición de cuentas, promoviendo la justicia, la transparencia y la responsabilidad», expresa.

Además, indica que el gobierno dominicano enfrenta todavía

una agenda incompleta en sus esfuerzos de dejar atrás la excesiva centralización y mejorar la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas del gasto público.

Sostiene que la progresiva globalización del ambiente económico, la implementación de una primera generación de reformas estructurales en los años del 1980 y del 1990 y el proceso de democratización de la sociedad dominicana, están aumentando rápidamente la demanda por parte de los más grandes sectores de la sociedad civil, de un uso de los recursos públicos más eficiente, transparente y enfocado, para la entrega de los

servicios públicos y financieros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas