Debilidades y fortalezas de RD en servicios

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/9C6E2806-F615-4845-9A2B-AFBB0F305236.jpeg

Por MARIO MÉNDEZ
La consultora internacional Elena Di Vico señaló las debilidades y fortalezas de la República Dominicana para aprovechar las oportunidades que ofrece el DR-CAFTA en el sector servicios.

Entre las debilidades citó el bajo número de habitantes del país, los problemas de infraestructura, como en el sector eléctrico; la aún baja integración a Internet, y la baja  relación entre estudiantes y egresados.

Igualmente, consideró como debilidades la percepción respecto al cumplimiento de las legislaciones en temas de propiedad industrial; la falta de experiencia en temas de alta tecnología, y las carencias en inversiones que faciliten el comercio, como en puertos, caminos y aduanas.

También consideró que faltan acciones concordantes con la creación directa e indirecta de empleo, así como reformas institucionales y normativas, como aquellas orientadas a asegurar la transparencia y el imperio de la ley,  y a eliminar trabas administrativas.

También planteó la necesidad de hacer énfasis en la  innovación y educación, y en asistir a los sectores  más vulnerables, a fin de que se adapten al nuevo entorno competitivo.

Además, propugnó por un aumento de la competitividad del país, incluida la competitividad empresarial y la competitividad social.

 Igualmente, planteó que la República Dominicana debe desarrollarse en la búsqueda de nichos donde se puede beneficiar con la apertura del mercado de servicios.

Aclaró que el DR-CAFTA no es la solución de todos los problemas ni el problema a solucionar.

Consideró que el país debe ubicarse de manera realista en el entorno económico mundial, regional y del acuerdo.

Dijo que la República Dominicana debe aprovechar las oportunidades que genera la dinámica económica, y para lograrlo tiene que generar espacios de comunicación y consulta.

Aclaró que ni el sector oficial ni el sector privado pueden por sí solos generar y aprovechar un acuerdo, por lo cual el esfuerzo debe ser compartido.

Advirtió que la fortaleza del país estará en capacitarse e informarse.

En cuanto a las fortalezas de la República Dominicana, la consultora Di Vico, señaló su Ubicación geográfica y la Imagen positiva, especialmente en turismo.

También destacó como ventajas, que cuenta con un mercado de telecomunicaciones competitivo (telefonía celular en expansión, excelente conectividad internacional y

régimen de zona franca enfocado a telecomunicaciones.

También señaló como ventaja el manejo de idiomas inglés y español, así como la

Familiaridad de los dominicanos con la cultura hispana y norteamericana.

No obstante, consideró que se requieren de importantes decisiones en materia de educación, así como de un mayor a valor adecuado de la mano de obra especializada en hardware.

También consideró que se debe fortalecer la cultura del cliente

Resaltó que las negociaciones de Servicios y los acuerdos derivados de estas  constituyen una parte fundamental del DR-CAFTA.

Agregó que a través de este Acuerdo, el sector Servicios consolida una apertura importante que puede ser muy beneficiosa para dicho sectorPo

Para el aprovechamiento de los beneficios del Acuerdo se hace necesaria una fuerte acción paralela en su aplicación, para lograr una infraestructura adecuada, educación, innovación, desarrollo rural, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y el  fortalecimiento institucional.