Decae confianza en gobiernos; dice investigación a 5,600 ricos

Decae confianza en gobiernos; dice investigación a 5,600 ricos

Andrew Edgecliffe – Johnson
En Nueva York

 La fe pública en el gobierno disminuyó fuertemente alrededor del mundo el año pasado, dando a las empresas una única oportunidad de aprovechar la agenda global, de acuerdo con  la investigación que será presentada en el Foro Económico Mundial en Davos.

En una encuesta a 5,600 ricos, bien educados y bien informados correspondientes a 25 países,  los que dijeron que confiaban en su gobierno bajaron desde un 52% hasta un 43%, con la cifra llegando por debajo de un 30% en países que incluyen a Japón, Rusia y España.

La profunda caída en la posición de los políticos en países desde Francia hasta Brasil, nunca visto en los 12 años de historia de la encuesta por parte de Edelman, una consultora de comunicaciones, más que borró los aumentos que los gobiernos habían experimentado desde que la crisis financiera comenzó.

Los políticos son menos confiables que las empresas, organizaciones no gubernamentales o los medios de comunicación, y el número de países donde la mayoría del “público informado” encuestado dijo que desconfiaba de las cuatro instituciones casi se duplicó en el año, subiendo de 6 hasta 11.

Las causas de que decaiga la fe en los gobiernos varían desde la crisis de deuda de la eurozona hasta la corrupción en Brasil y el manejo de las secuelas del terremoto de Japón, dijo Richard Edelman, el presidente de la firma consultora. “Vemos una enorme brecha entre lo que la gente espera del gobierno y el desarrollo que ellos dicen que el gobierno está actualmente mostrando”, dijo Edelman. Él siente que la opinión cambió, que los funcionarios del gobierno eran los portavoces menos creíbles, y que eso había dado a las compañías “una licencia para conducir”.

No obstante, Dominic Barton, director de gestión de McKinsey, otra consultora, dijo que las empresas y otras organizaciones también habían perdido terreno en la encuesta. “Pusimos empresas, gobierno y sociedad en ese triángulo”, él dijo. “Es una estructura bastante dividida”.

La confianza en las empresas a nivel global cayó nuevamente desde un 56% hasta un 53%. Pero en todos los países se desconfiaba más de los líderes del gobierno que de los jefes de empresas.

Estados Unidos observó un ligero aumento en la postura de las compañías, los niveles de confianza subieron por cuatro puntos hasta un 50%. La cifra se elevó 10 puntos hasta un 71% en China, pero la confianza en las empresas del occidente de Europa bajó fuertemente.

Los ejecutivos esperan menos escrutinio político más de tres años después de que Lehman Brothers colapsó están preocupados por el hallazgo de que la mitad de los que respondieron dijo que quería que las empresas fueran reguladas más estrictamente, mientras que sólo un 22% pensaba que las compañías estaban sobre-reguladas.

Las compañías de servicios financieros siguen siendo las empresas menos confiables, y la confianza en los bancos también bajó nuevamente. La protección al consumidor y la vigilancia del comportamiento de las compañías ocupó el lugar más alto entre las expectativas de gobierno, dijo Neal Flieger de Strategy One, la división de Edelman que condujo el estudio. Él dijo: “Esas son las cosas que las empresas podrían hacer. El gobierno está muy por debajo de las cosas que la gente dice que son más importantes, pero la brecha no es ni cerca de grande para las empresas”.

Eso presenta a las empresas con la oportunidad de influir en el debate, dijo Edelman, pero las compañías necesitarían persuadir a la gente de que ellos sirven a un propósito social por vía de un comportamiento transparente y colocan a los clientes por delante de los beneficios.

Las claves

1.  La encuesta

En una encuesta de 5,600 ricos de   25 países, quienes dijeron que confiaban en su gobierno bajaron desde un 52% hasta un 43%.

2.  Gran caída

La profunda caída en la posición de los políticos en países desde Francia hasta Brasil, nunca visto en los 12 años de historia de la encuesta por parte de Edelman.

2. Menos confiables

Las compañías de servicios financieros siguen siendo las empresas menos confiables, y la confianza en los bancos también bajó.

Los mercados esperan expansión de proyecciones de la Fed

Neil Dennis

La reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de mañana miércoles prevé una gran sombra sobre los mercados financieros al inicio de esta semana cuando el banco central de EEUU emita su proyección de crecimiento, empleo e inflación.

Por primera vez, las proyecciones económicas de la Fed, que se publican cuatro veces al año, incluirán las expectativas del banco central para la tasa de los fondos de la Fed. Se espera que este indique que su tasa de interés que sirve de benchmark permanecerá estática entre 0-0.25% por al menos el 2012, a pesar de que algunos de los últimos indicadores económicos apuntan a la mejora del crecimiento.

 “Últimamente, pensamos que las proyecciones mostrarán una Fed que abrumadoramente ve el primer aumento de tasa en el 2014”, dicen los analistas de RBC Capital Markets.

El viernes fue develado el primer estimado de crecimiento del cuarto trimestre para EEUU, la mayor economía del mundo. Después de elevarse hasta un 1.8% anual en el tercer trimestre, el pronóstico del consenso indica que un aumento adicional en el producto interno bruto hasta un 3% habrá sido logrado por el año mientras el consumo privado se recuperó y el comercio neto fue respaldado por un dólar más débil.

 “Los riesgos ya no son principalmente desviados en descenso, sino que son aún más balanceados”, dice Alan von Mehren del Danske Bank. La mejora en el sector inmobiliario y las sorpresas positivas en el mercado laboral dan una creciente probabilidad de una recuperación con un mayor impulso de lo que se esperaba actualmente.

Otra data de esta semana, sin embargo, podría minar la confianza en esta opinión. Aunque diciembre es tradicionalmente un mes lento para el mercado inmobiliario, una débil lectura en las ventas pendientes de las viviendas de EEUU llegará como una decepción siguiendo el salto de 7.3% de noviembre. Mientras tanto, las órdenes de productos imperecederos del mes de diciembre se espera que hayan aumentado por un 1.8% siguiendo un 3.7% de incremento en noviembre.

En Reino Unido, las estadísticas de crecimiento de cuarto trimestre se espera que hagan una sobria lectura cuando el estimado preliminar sea publicado este miércoles.

Los pronósticos del consenso indican una contracción de un 0.1% trimestralmente, arrastrando la tasa anual hacia abajo sólo un 0.1%. Pero el análisis difiere en sus expectativas: algunos creen que la economía se contrajo en los últimos tres meses del 2011 y esa recesión seguirá este año, mientras otros piensan que las dinámicas ventas minoristas ayudaron a fomentar el modesto crecimiento.

 “El primer estimado está basado en el lado de la producción de la economía e indica para nosotros que esa economía estuvo a lo mejor estancada”, dice Howard Archer de IHS Global Insight.

Mañana miércoles también se verá la emisión de las minutas de la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra sostenida este mes, que no presentarán cambios a las tasas de interés en 0.5%, ni compras de activos, que serán mantenidas en 275 millardos de euros. No obstante, el esquema de compras de activos se espera que se complete para principios de febrero.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas