Décalogo de cómo cocinar al wok

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/9F4FAFA8-F3DB-41DD-BEE9-48B70321810A.jpeg

Si ahora mismo en las cocinas de casi todo el mundo se hiciese una encuesta  para elegir el utensilio que está “de última” de seguro el wok ganaría con una amplía ventaja sobre ollas y sartenes comunes. 

¿Y cómo no? Esta  especie de sartén redonda y profunda originaria de China se ha puesto de moda recientemente en  casi todo el mundo  por las  mil y una ventajas que ofrece.

Al cocinar en ella los alimentos toman un sabor fantástico, se necesita poquísimo aceite y se cocina muy rápido. 

Además, es  muy versátil,  ya que permite preparar los alimentos de diferentes maneras: fritos, al vapor, estofados, rehogados, etcétera.

En el wok usted puede cocinar grandes porciones  y mantener  el máximo de nutrientes, color y sabor de los alimentos. ¿Resultado? Platos más sanos, más sabrosos y con menos calorías.

¡No puede ser más perfecto! -dirán ustedes- pero nosotros les decimos que sí. A las ventajas anteriormente descritas se les pueden agregar muchas más.

¿No nos cree? Pues a continuación le diremos diez formas de multiplicar los beneficios de cocinar al wok.

1. Sea creativo.   Aunque el wok es el utensilio de cocina perfecto para preparar salteados, no se limite a estas preparaciones. También puede guisar, freír… incluso cocinar al vapor de un modo muy sano. Para ello, sólo necesita disponer de la rejilla en la que coloca los alimentos directamente, y de la tapa para mantener el vapor.

2.  Use  poco aceite.  Utilice muy poco aceite y póngalo siempre cuando el wok esté bien caliente. Deje que el aceite se caliente bien  antes de añadir los alimentos.

3. Remueva sin cesar.  Para que los alimentos se hagan por igual y todos al mismo tiempo, es imprescindible que los mueva continuamente.  Para no rayar el wok, use siempre una cuchara o espátula de madera de mango largo. 

4. Cocine poco tiempo y a fuego fuerte.  Añada los ingredientes que vaya a preparar y cocínelos durante muy poco tiempo, manteniendo el fuego a temperatura fuerte para que los alimentos queden en su punto.

5. Corte trozos de similar tamaño.  Lo ideal es que todos los ingredientes se salteen por igual, sin que queden unos muy hechos y otros crudos, para que el plato que prepare quede en su punto. Para conseguirlo, la solución perfecta es que corte las verduras, carnes y todo lo que va a cocina en tiras o en dados gruesos, pero procurando que sean trozos de tamaño similar.

6. Tenga todos los ingredientes a mano.   Como las recetas elaboradas en wok son de preparación rápida, es muy importante que tenga los utensilios e ingredientes listos. Si  no lo tiene  los alimentos que haya incorporado antes al wok podrían quemarse.

7. Deje reposar un poco.  Una vez que la receta esté cocinada apague el fuego, agrupe todos los alimentos en el centro del wok y déjelos reposar durante un momento al calor que mantiene el wok, para que queden crujientes y sabrosos.  Pero no lo deje enfríar.

8. Incorpore salsas a la cocción.  Para que los ingredientes queden más sabrosos, añada un poco de salsa de soja, concentrado de carne, salsa de gambas o cualquier preparado que le apetezca y combine bien, al mismo tiempo que los saltea.

9. Pruebe a freír con el wok.   También puede utilizar el wok para preparar una deliciosa tempura o, sencillamente, para freír unas crujientes croquetas. 

10. Manténgalo como nuevo.  Cada vez que utilice el wok, lávelo con agua caliente, séquelo bien y, para que no se oxide.