Decálogo duartiano

El Decálogo Duartiano, reimpreso recientemente por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), es digno de estudio permanente. Es más. debería ser una materia en la escuela primaria, en la secundaria y hasta en la universidad. Porque hay que ver como se patean, se ignoran y ridiculizan las ideas del auténtico Padre de la Patria. Es lo que más se parece a los Diez Mandamientos.

1.- “Ama a tu patria con amor invariable y entrega total.” Cuando oigo un discurso presidencial un 27 de febrero, día de la independencia nacional, en el que un hombre se cree “el único que puede”, ¿ qué puede decirse de los demás ?

2.- ” Ten fe en tu pueblo y su porvenir “. Bueno, con el dólar a 50 por uno, la gasolina a 100 pesos, la comida fuera del alcance del pobre, ¿ pueden las autoridades responsables cumplir este precepto duartiano?

3.- “Jamás permitas que ninguna porción de su territorio sea cedida a alguna nación extranjera”. ¿Acaso se habría soñado Duarte con lo que se quiere hacer con la bahía de Samaná y con el calor conque algunos plumíferos defienden esa idea ?

4.- “Respeta la ley y mírala como la reguladora de tus actos en la sociedad”. Piensen solamente en las veces que el actual gobierno ha ignorado la Constitución y verán lo que piensan miles de funcionarios de Duarte.

5.- “Considera la política como una de las más nobles actividades humanas. Ejércela con desinterés económico, justicia y patriotismo”. Pobre Duarte, Dios mío, pobre Duarte. Hablando de “desinterés económico” a gente que llegó en chancleta y ahora regala yipetas.

6.- “Considera la libertad como lo más preciado de la vida”. Ahora recuerdo que hay un diputado que lleva tres años y nueve meses suelto y cobrando, a pesar de estar acusado de un montón de cosas. y la Cámara Baja jamás lo ha puesto a disposición de la justicia. Por lo tanto, el que es testigo de un delito y no lo denuncia, es cómplice del mismo como el mismo autor.

7.- “Lucha por la unión de todos los dominicanos, sin tomar en cuenta la clase a que pertenezcan”. Estoy plenamente seguro que a Duarte se le olvidó la “clase política”.

8.- “Considera la justicia como el primer deber del hombre y el fundamento de la felicidad social”. Hay que mandarle esta parte al cervantino Procurador General de la República, que mantuvo en prisión a dos asiáticos supuestos cómplices del diputado arriba citado, a pesar de que por sentencia les había sido,concedida la libertad bajo fianza.

9.- “Lucha por una sociedad libre de privilegios políticos o económicos que se opongan a la unión armoniosa de todas las clases sociales”. Este hay que mandárselo, con las debidas explicaciones, al PPH, desde el primero hasta el último.¡ Sin excepciones !

10.- “Considera a Dios, la libertad y a la patria como los supremos intereses del pueblo dominicano”. Este, junto a todos los demás, habrá que enviárselo al presidente Hipólito Mejía quien, al final. será el que tendrá que cargar más pesado por ser el principal responsable de todo lo que este país está pasando y por haber incumplido sus promesas electorales.

La historia y el pueblo lo juzgarán y me atrevería a apostar “peso a moriqueta” sobre cual será la sentencia.