La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Rosel Fernández, advirtió que la apertura formal de las clases presenciales sería catastrófico para la República Dominicana.
Dijo que no es momento de pensar en abrir los escenarios presenciales para la educación, ya que profundizaría la catástrofe sanitaria a niveles exorbitantes en el país.
Han pasado cinco meses bajo el embate de la pandemia del covid-19 con un panorama general aterrador, cifras de contagiados y muertos fuera de control sin indicios de retroceder.
“Un sistema sanitario colapsado, recursos humanos de salud agotados en una situación difícil y por largo tiempo”, dijo la decana.
Fernández dijo que la pandemia ha traído incertidumbre, angustia y crisis social. Al respecto insistió en que la economía ha sido impactada en todos sus indicadores, especialmente las actividades cotidianas y las relacionadas con el intercambio internacional.
El sistema de educación nacional, frente a la crisis inicial de la epidemia , asumió la resolución oficial de terminar el año escolar hasta donde habían llegado las escuelas a nivel público, y las privadas asumieron modalidades particulares de virtualidad, al igual que las universidades para terminar su programa, dijo.
La covid-19 está en su máximo apogeo de contagio y muerte, frente a la inminente llegada de la apertura del año escolar y cuatrimestral en las instituciones de educación superior pondrá en riesgo a una parte importante de la población de enfermarse por este virus. Según los pronósticos de los expertos epidemiólogos, agravará la situación sanitaria en el país con más de tres millones de personas, entre estudiantes, profesores y relacionados al sector que serán expuestos francamente al contagio y multiplicación del virus.
“Las autoridades deben analizar, si los planteles escolares cuentan con las infraestructuras físicas para asegurar el cumplimiento de las mínimas normas de bioseguridad y anti sísmicas: aulas amplias y aireadas que garanticen el distanciamiento reglamentario”. Se refirió además a baños adecuados, con agua en las tuberías de forma continua, patio y salón de esparcimiento, servicios básicos garantizados: basura, limpieza, energía eléctrica permanente, plataformas tecnológicas habilitadas y con máxima capacidad, equipamiento tecnológico de base en el plantel escolar
La enfermedad, insistió, ha puesto a prueba al sistema de salud, al sector económico, al sector laboral formal e informal, y en los que nos atañe al sector educativo, dijo la decana de Ciencias de la Salud.