Decano alerta veterinaria y agronomía decaen

Decano alerta veterinaria y agronomía decaen

El decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Modesto Reyes Valentín, expresó ayer que necesitan mayor apoyo e inversión del Estado para motivar a los bachilleres a estudiar esas carreras.
Sugirió incentivarlos con pasantías remuneradas y la seguridad de su primer empleo, para que aumente la matrícula de esos profesionales, cada vez más baja en el país.
Habló en durante la celebraron la tercera asamblea anual bi eleccionaria y el Día del Egresado, donde pidó mayor respaldo al campo dominicano.
Expresó que el Producto Interno Bruto (PIB) Agropecuario en vez de ir en aumento va en descenso, que en 2007 estaba en 6.5 % y en 2015 bajó a 6.1 %.
Dijo que la incertidumbre e inestabilidad de los mercados es por la baja inversión del PIB, del cual solo se invierte el 0.01%, además de los pocos Recursos Humanos, infraestructuras, y en el área de recursos naturales como agua, suelos, desechos sólidos, entre otros.
Expresó que a esos problemas se le suma el Acuerdo de Libre Comercio, y la dispersión de las entidades del sector agropecuario.
Las palabras de bienvenida al acto estuvieron a cargo del profesor Marco Cabrera, quien de forma nostálgica expresó que por más que la vida les sonría por sus éxitos y triunfos como profesionales del campo o en cualquier otra actividad que le ofrezca el mercado de trabajo, los años pasados en este recinto serán imborrables en su biografía al darse cuenta ahora de dos cosas, de que en ese entonces eran felices pero no lo sabían y que a pesar de sus limitaciones todo parecía posible.
Se quejó de que hay egresados a los que convocan con insistencia y no acuden a los encuentros de su promoción, dijo que inspiran pena y tristeza.
Le advirtió a los presentes que en Engombe todo sigue igual aunque ya nada es como antes.
La mesa de honor estuvo compuesta por el decano Modesto Reyes Valentín y los profesores Iván Grullón, Pedro Julio Jiménez, y Marco Cabrera, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas