El doctor Wilson Mejía, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cree necesario contar con un sistema de atención que responda a una visión más integral, más humana y de respeto a los derechos humanos de aquellas personas y familias que sufren por el consumo de drogas.
Explicó que para esos fines se lanzó un programa de Capacitación y Certificación de los recursos humanos que brindan servicios a personas con problemas de consumo de drogas (PROCCER), desarrollado por la UASD, a través de la facultad que él dirige, y por el Consejo Nacional de Drogas (CND), con el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA).
«Somos de la idea de que bajo el convenio UASD-CND , en los próximos meses, vamos a dejar instituido un sistema eficiente para la formación y certificación de los recursos humanos que brindan servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación de personas con problemas de drogodependencia», señaló el galeno.
Mejía explicó que el programa tiene como objetivo formar y certificar unas 300 personas que trabajan en los centros que brindan servicios de tratamiento y rehabilitación a personas con dependencia de las drogas, para que le presten servicios de calidad.
«Pretendemos aplicar un protocolo que responda a los derechos humanos constitucionalmente establecidos, elaborado de común acuerdo entre las organizaciones que están trabajando el tema y que responda a los estándares internacionales, pero basado en nuestra propia experiencia, realidad y cultura», afirmó.
El contenido temático contará de tres partes, que comprenden los cursos inicial básico , especializado y básico superior.