Decano de la prensa arriba a sus 116 años

Decano de la prensa arriba a sus 116 años

POR INGRIS LEYBA
Con  una emotiva Eucaristía  realizada en el Convento de los Padres Dominicos y oficiada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el periódico matutino Listín Diario celebró su 116 aniversario. 

A la misa en la que fueron evocados los fundadores del medio de comunicación asistieron ejecutivos y accionistas del diario, entre ellos el empresario José Luis Corripio Estrada; el presidente de Orange Dominicana, Frederic Déboard; el director del Listín Diario, Miguel Franjul, además de empresarios, catedráticos, empleados de la editora y público en general.

El Cardenal dijo sentirse alegre de que la celebración de aniversario del periódico se haya realizado en un espacio consagrado y santificado por el testimonio de vida de aquellos gigantes hijos de Santo Domingo.

Dijo que así como “El Listín Diario ha sufrido vejámenes, abusos y desconsideraciones a lo largo de estos ciento dieciséis años, de la misma manera ha sabido defender los intereses del pueblo dominicano”.

Nicolás de Jesús López Rodríguez trajo a colación los años en que la dictadura del dictador Rafael Leonidas Trujillo obligó a los que entonces dirigían el diario a suspender la publicación del mismo de no prestarse a servir como la mayoría de las entidades de la época como ente de adulación y servilismo que tanto agradan a este tipo de personajes nefastos.

Exteriorizó que la situación de abuso en la que los derechos del periódico fueron abusados por un gobierno que utilizó su poder para intervenirlo y ponerlo a su servicio de la forma más injusta.

Ya en otro ámbito, en el que el eclesiástico abandonó la disertación acerca de las vicisitudes por la que ha atravesado el medio en el devenir de su historia, pasó a recordar a sus fundadores.  

“No se podrá escribir la historia de este periódico sin una referencia a su apreciada persona en la que se conjugaban la honradez con la bondad, la sensatez con la sabiduría y la lealtad con la nobleza”, manifestó el Cardenal al referirse al fundador del medio, Don Arturo J. Pellerano Alfau.

El prelado católico culminó la homilía dando las gracias a Dios por la fundación del Listín Diario, felicitando a los propietarios de la editora, en especial a Ramón Báez Romano, de igual forma extendió su felicitación al Consejo Administrativo y a sus vocales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas