Decano y presidente de CARD alaban postura jueza Germán

Decano y presidente de CARD alaban postura  jueza Germán

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Medina, teme que con la alerta que hizo la jueza presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán, por la debilidad del expediente que presentó la Procuraduría General, el juicio contra los acusados de recibir sobornos de Odebrecht termine como todos los casos de corrupción perseguidos en el país.
Mientras, el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, afirmó que el voto disidente de la jueza Germán durante la revisión de la medida de coerción de los imputados en Odebrecht es una decisión de valor, de una jueza honesta, apegada a la ley, y que en ningún modo perjudica el proceso.
Consideró que la opinión de la magistrada Germán en modo alguno daña la labor del Ministerio Público, de investigar y presentar pruebas irrefutables, sino todo lo contrario, debido a que llama la atención sobre la legalidad del proceso.
Asimismo, Surún declaró que el Ministerio Público tiene tiempo para robustecer la investigación.

Dijo que quien no esté de acuerdo con Germán puede recurrir por las vías del derecho. Para el presidente del CARD, lo planteado por Germán no debe ser visto como que esté de acuerdo con los encartados. A su juicio, su voto disidente no favorece a los imputados.
Decano. Medina manifestó: “Creo en la honestidad y competencia de la magistrada y tienen mucho fundamento los motivos expresados en su voto disidente, señalando una serie de debilidades en la investigación del ministerio público y de la acusación sobre los sobornos de la compañía Odebrecht”. Expresó que lo planteado por la jueza de no ser subsanado, pudiera afectar este proceso y posibilitarlo, como en otros expedientes de corrupción.
Lamentó que la impunidad vuelva a reinar y que un caso emblemático en la lucha contra la corrupción y la impunidad, quede frustrado. “ Esta situación nos conduce a cuestionarnos si existe una real voluntad de que el caso Odebrecht rompa con la cadena de impunidad que han caracterizado los expedientes relacionados con hechos de corrupción en el país”.
El profesor Medina recordó al ministerio público que hay una población empoderada, que ha levantado su voz en contra de estos flagelos y en ese sentido, el sistema de Justicia tiene un gran reto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas