Decanos de   Derecho advierten riesgos intento reformar Carta

Decanos de   Derecho advierten riesgos intento reformar Carta

Los decanos de las facultades de derecho de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia  Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) coincidieron ayer en afirmar que  en materia constitucional  el país ha avanzado porque contrario a las pasadas cartas magnas en la actual se consignan derechos fundamentales y contempla el fortalecimiento institucional del país.

   Empero, dicen que acechan peligros de retroceder en esas materias si los sectores con intereses políticos y económicos persisten en modificar la Constitución de la República para restablecer la reelección presidencial.

En ocasión de conmemorarse hoy el 156 aniversario de la proclamación de la primera Constitución de la República en San Cristóbal y haberse proclamado   la actual Carta Magna el 26 de enero pasado, opinaron sobre el particular, los decanos de derecho,   Santos Inocencio Mercedes, de la UASD; Julio Miguel Castaños Guzmán  de la PUCMM y Roger Espaillat de la UNPHU.

Es moderna y un poema. Para Mercedes la actual Constitución es moderna, avanzada y progresista porque coloca  los derechos humanos en primer plano e introduce una serie de elementos de participación como el referéndum.

 No obstante, consideró que  existe el reto de que no se permita una nueva modificación para  restablecer la reelección presidencial.

Advirtió que producir eso sería riesgoso y podrían haber hechos impredecibles  “y creo que la población debe ponerse en dos patas para evitar que eso ocurra”.

A su entender los aprestos reeleccionistas evidencian la debilidad institucional existente en el país.

Mercedes aseguró que el presidente Leonel Fernández no está en modificar la Constitución nueva vez.

Constitución avanzada.   Castaños Guzmán reconoció que la Carta Sustantiva constituye extraordinarios avances a la de San Cristóbal

Consideró que debe ser preservado el tema de la alternabilidad en el poder y respetado para que no se repita la práctica trujillista.

Valora como puntos de avances la creación de nuevos órganos como los tribunales Constitucional y el  Superior Electoral.   

Necesaria y positiva.  De su lado,  Espaillat consideró necesaria y  positiva el texto constitucional proclamada el pasado 26 de enero.

Declaró que existe una mesa de decanos de derecho de unas 28 universidades del país que están junto con el Comisionado de Apoyo y Modernización de la Justicia trabajando sobre las leyes reglamentarias para complementar la actual Carta Magna.

Valora como positivo la creación del Tribunal Constitucional.

Espaillat manifestó que se debe ir avanzando poco a  poco, por  razones económicas e institucionales, en la puesta en práctica de los nuevos órganos creado y existente en la nueva Constitución.

Los tres juristas consideraron que una vez proclamada la actual Constitución el gran desafío es adecuar las leyes existentes y la creación de otras para adecuarlas a la Constitución.

También, los juristas  abogaron por el respeto a los preceptos de la Carta Magna por la institucionalidad del país.

Zoom

Un proceso largo

La Asamblea Nacional proclamó el 26 de enero pasado un nuevo texto constitucional luego de un proceso de consultas de dos años. Se modificó el controversial artículo 49 de la Constitución que prohibe la reelección consecutiva. Hay sectores que quieren modificar ese precepto establecido actualmente en el artículo 124.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas