Decanos UASD, UCSD: “caso sobornos prueba justicia RD”

Decanos UASD,  UCSD: “caso sobornos prueba justicia RD”

Los decanos de las facultades de derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Antonio Medina, y de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) Ramón Jáquez, plantearon ayer, por separado, que el juicio a los acusados de soborno por la empresa Odebrecht pone a prueba el sistema de justicia y sienta un precedente, para que desde el más humilde de los dominicanos hasta el funcionario más elevado cumpla con la transparencia.
Medina, abogado y profesor universitario, aseguró que ese proceso marca un antes y un después en la lucha contra la impunidad y es el resultado de todo ese movimiento ciudadano que ha hecho conciencia de la necesidad de enfrentar el mal de la corrupción y la impunidad.
“En todo este proceso también está a prueba la institucionalidad de la República Dominicana, el funcionamiento del sistema de justicia y la verdadera voluntad de luchar contra el flagelo de la corrupción, que tanto daño le ha hecho a la sociedad”, opinó.
Recordó que el escándalo de la empresa Odebrecht, es un acontecimiento que se inició en Brasil, con el escándalo de corrupción Lava Jato, con su epicentro en el lavado de dinero, el cual ha impactado a la sociedad dominicana.
Medina resaltó que confía en la seriedad y el rol que desempeñó en la etapa de imposición de medida de coerción a 13 de los 14 imputados, el magistrado Francisco Ortega, de la Suprema Corte Justicia.
Manifestó que el proceso pone a prueba, además, la voluntad de la justicia dominicana de combatir la corrupción.
Reconoció el despertar que hay en la ciudadanía, movida por el escándalo de la Odebrecht. Esta peculiaridad la ve como una importancia vital.
“Esperemos que este sea un inicio de una nueva etapa en la sociedad dominicana”, dijo, aunque aclara que no es que cree que se va eliminar la corrupción ni mucho menos.
Cree que hay un espíritu colectivo y una expresión popular, como la del Movimiento Marcha Verde, que es un sentimiento de lucha verdadera y que las manifestaciones de la sociedad civil rompen con la pasividad y la indiferencia.
“Porque se consideraba la corrupción como algo muy ajeno, No se veía esto como un problema capital”.
Medina en entrevista con redactores de HOY desde Rusia, donde representa a la UASD, indicó que el tema de la corrupción se reflejaba en las encuestas.
Acusados. Por soborno y lavado guardan prisión: Ángel Rondón Rijo, un año en La Victoria. Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga, nueve meses en Najayo. Ruddy González, Andrés Bautista y Temístocles Montás, seis meses y César Sánchez y Máximo D’ Oleo, tres meses en la misma cárcel.
Radhamés Segura y Roberto Rodríguez Hernández en prisión domiciliaria por nueve meses.
Los senadores Julio César Valentín y Tommy Alberto Galán y el diputado Alfredo Pacheco Osoria en presentación periódica, RD$5 millones de fianza e impedimento de salida del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas