Decapitan turco

Decapitan turco

EL CAIRO (AP).-Un sitio de la internet de un grupo relacionado con la red al-Qaida difundió el lunes un vídeo que mostraba la presunta decapitación de un chofer turco secuestrado en agosto en Irak.

   En el vídeo, supuestamente realizado por el grupo Tawhid y Jihad _que se cree lidera el miliciano jordano Abu Musab al-Zarqawi_ la víctima se identifica como Durmus Kumdereli y dice en turco que transportaba mercaderías hacia una base militar estadounidense.

   Después de sus declaraciones, aparecen las palabras «la ejecución»», seguidas por advertencias de milicianos enmascarados y armados para que los choferes extranjeros dejen de trabajar para las fuerzas de la ocupación en Irak, e imágenes de la decapitación.

   No pudo confirmarse de manera inmediata la autenticidad de la grabación, con fecha del 17 de agosto, tres días después de la desaparición de Kumdereli.

   Al parecer se trataría de un sitio de la internet conocido por difundir declaraciones del grupo Tawhid y Jihad que permaneció inaccesible en los últimos días y el lunes apareció en una nueva dirección.

   En Ankara, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores que habló a condición de mantener su nombre en el anonimato, dijo que las autoridades sabían del vídeo, pero no podía confirmar la muerte de Kumdereli.

   En declaraciones a la agencia turca de noticias Anatolia, la esposa de Kumdereli expresó en Tarsus, en la región sur de Turquía, que su marido había tomado el empleo para ayudar a pagar unas deudas.

   «No pueden ser musulmanes»», manifestó Melahat Kumdereli, de 45 años. «Un pagano no podría hacer lo que ellos han hecho»», sostuvo.

   Kumdereli fue secuestrado el 14 de agosto en las afueras de Mosul, después de transportar agua a una base estadounidense de Bagdad.

   Los insurgentes tomaron de rehén junto con Kumdereli a otro chofer turco, Mustafa Koksal, pero las autoridades dijeron cuatro días después que había sido rescatado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas