Decenas cancelados por corruptos

Decenas cancelados por corruptos

POR NARCISO PEREZ
JARABACOA.- A juicio del doctor Hugo Alvarez Valencia, juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en el país todavía quedan muchos jueces benignos y que venden sentencias, aunque reconoció que el Código Procesal Penal ha venido a innovar la aplicación de justicia.

Dijo, asimismo, que ante indelicadezas y la comisión de actos de corrupción por parte de jueces, la Suprema Corte de Justicia ha cancelado a decenas de magistrados, entre ellos 16 de Higüey y entre 8 y 10 del distrito judicial de Santiago de los Caballeros.

«En Higüey hubo que botar a 16 jueces porque emitieron sentencias favorables a reconocidos narcotraficantes que debían estar presos y eso mismo pasó en Santiago con 8 ó 10 jueces», sostuvo.

Alvarez Valencia presentó una exposición en el seminario que realizó ayer aquí la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), para analizar los dos años de puesta en vigencia del Código Procesal Penal.

Señaló que en el país todavía hay jueces que son muy indulgentes con los delincuentes, incluso con gente apresada con la mano en la masa.

Sobre el Código Procesal Penal dijo que es un instrumento que agiliza la aplicación de justicia y el proceso para el conocimiento de las causas.

Dijo que el aumento de la delincuencia proviene no de un código mal aplicado, sino de las grandes desigualdades sociales y económicas que hay en la sociedad.

El doctor Alvarez Valencia dijo que con el nuevo código se ha reducido significativamente la cantidad de presos preventivos del sistema carcelario dominicano.

Del mismo modo, indicó que ya pasó a la historia la cultura de la ilegalidad en el país. «De 17 mil casos que tenía la Suprema Corte de Justicia ya se han fallado unos 12 mil», expresó.

Mientras que el reverendo José Pastor Ramírez al exponer sobre la iglesia y su relación en la nueva normativa procesal, aseguró que el nuevo código representa una real garantía de los derechos humanos y universales de los dominicanos.

«Ese código es además constitucionalista, simplifica procedimientos, evita que se alarguen los casos y enfrenta la criminalidad de manera eficiente», dijo el reverendo Ramírez.

Señaló que si ese código hubiese estado vigente cuando en 1989 asesinaron una jueza de Villa Mella, quizás la causa no la hubieran reenviado 80 veces como sucedió.

Manifestó que no es cierto que el nuevo código favorezca a los delincuentes, como erróneamente se ha divulgado en algunos medios. 

OTROS EXPOSITORES

Otros panelistas del evento fueron el coronel Víctor Cruz Fabián, en representación del jefe de la Policía Nacional; la defensora para la zona norte con asiento en La Vega, licenciada Ramona Curiel, Nelson Santos Sirí, fiscal de La Vega; ingeniero César Abréu, por la sociedad civil.

El licenciado Telésforo González Mercado, rector de la UAFAM al pronunciar las palabras de bienvenida, indicó que la entidad académica organizó el evento para aportar al proceso de desarrollo y progreso que experimenta la naci9ón ante un mundo cada vez más globalizado.

A la actividad, celebrada en el hotel Pinar Dorado de aquí, asistieron abogados, profesores y estudiantes de derecho de la UAFAM.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas