Decenas de desaparecidos en naufragio de pesqueros tras tifón en Mar de China

Decenas de desaparecidos en naufragio de pesqueros tras tifón en Mar de China

PEKïN. AFP. Más de 70 personas fueron declaradas desaparecidas el lunes después del naufragio de tres barcos de pesca en el Mar de China Meridional, azotado por un tifón, informaron los medios oficiales chinos el lunes, mientras Vietnam ordenaba evacuaciones masivas.  

Por el momento, 74 personas fueron confirmadas desaparecidas, luego de que tres barcos de pesca se hundieran el domingo a causa del paso del tifón Wutip, anunció la agencia de prensa oficial China Nueva, que citó a las autoridades marítimas.  

Anteriormente, China Nueva había señalado 75 desaparecidos.  

Los barcos –que en total transportaban a 88 pescadores– naufragaron cuando trataban de surcar un mar embravecido cerca de las Islas Paracelso, a unos 330 km de la costa del sur de China.

 Los navíos que se hundieron procedían de la provincia de Guangdong, situada en el sur de China.  

Cinco barcos pesqueros con un total de 171 ocupantes se encontraban faenando cuando el tifón se desató sobre la zona.  

El lunes al mediodía, hora local, los socorristas habían rescatado a 14 supervivientes. Hainan Net, un sitio web administrado por la provincia más sureña de China, indicó que se lanzó una gran operación para tratar de rescatar a otras personas.  

Diez barcos, incluyendo a tres embarcaciones de la marina y seis aviones, fueron desplegados en esta operación de salvamento, indicó esa fuente.  

El presidente de China, Xi Jinping, pidió «un gran esfuerzo de rescate», instando a las autoridades a «hacer todo lo que esté a su alcance para encontrar a los desaparecidos o los (barcos) encallados y reducir las víctimas al mínimo», indicó la agencia oficial China Nueva.   Sin embargo, agregó que los esfuerzos de rescate habían sido obstaculizados por fuertes vientos y olas gigantescas. 

 El ministerio chino de Transportes envió un avión para participar en esas operaciones.  

El tifón Wutip, que ha afectado en su trayectoria a la isla tropical china de Hainan, debe tocar tierra el lunes en la tarde al nivel de la costa central de Vietnam.  

Las escuelas fueron cerradas y se dio la orden a todas las embarcaciones de regresar a los puertos.   La autoridad marítima de China elevó el domingo su alerta de tifón a naranja, su segundo grado en cuatro niveles, indicó China Nueva. 

La tempestad podría afectar a las provincias de Guangdong, Hainan y Guanxi, añadió, citando al Centro de Previsión Ecológica de la Marina Nacional.  

Hasta ahora, Vietnam ya evacuó a unas 70.000 personas de las zonas de alto riesgo, mientras se prepara para la llegada del tifón, de acuerdo con el departamento de ese país de control de inundaciones y tormentas. 

«Se espera que el tifón llegue a tierra alrededor de las 16H00 hora local (10H00 GMT) hoy en las provincias centrales, entre Ha Tinh y Quang Tri», indicó un comunicado difundido en la web.   Un tifón anterior, llamado Usagi, dejó la semana pasada 25 muertos a su paso por el sur de China, provocando el caos en los transportes y dejando a miles de pasajeros bloqueados en el aeropuerto de Hong Kong. 

Las autoridades de las islas Xisha, recién instaladas en el archipiélago de Paracelso, objeto de un conflicto de soberanía entre Pekín y Hanoi, movilizaron de su lado varios barcos para acudir en ayuda de las víctimas de los naufragios, informó China Nueva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas