Decenas de estudiantes de Diplomado en Habilitación Docente en el «limbo» tras Ordenanza de Educación

Decenas de estudiantes de Diplomado en Habilitación Docente en el «limbo» tras Ordenanza de Educación

Decenas de estudiantes que cursan el diplomado en Habilitación Docente han quedado en el limbo tras la Ordenanza 27-2017 que emitió el Ministerio de Educación.

En este documento se establece que «aquellas personas que cursaron este diplomado les será aceptado, pero que para los profesionales que quieran formarse para impartir clases se les ofertará  la normalidad especialidad, sin embargo, no hace mención las personas que estaban en el proceso al momento de la Ordenanza».

 A continuación la Ordenanza:

“Esta situación es en general, es decir,  con todas las instituciones académicas. No solo en esta, donde actualmente tenemos 190 personas que se encuentran cursando el diplomado”, explicaron las autoridades de Educación Continuada de la Universidad Nacional Evangélica.

Destacaron que depositaron  en  el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt)  el listado con los nombres de esas personas con la finalidad de que les permitan participar en el llamado a concurso que hace el Ministerio de Educación en noviembre.

Al mismo tiempo , dijeron que la Asociación de Rectores está solicitando a la Mescyt que haga valida esta Ordenanza pero a partir del enero, para que de este modo no afecte aquellos individuos que se encuentran cursando el diplomado.

“Hasta ahora no han dado respuesta. Pero otra posible solución que estamos buscando es que de no aceptar el diplomado a los que  están realizando en estos momentos,  entonces sería extender el tiempo hasta llevarlo a especialidad, pues son muy pocas la variantes en  pensum»,  indicaron al tiempo que enfatizaron que todo  dependerá  del Ministerio de Educación Superior porque ese contenido académico debe ser aprobados por ellos.

Todas estas son alternativas que la UNEV  tiene planeada, pero que no puedo ejecutar sin las aprobaciones de las autoridades de Educación, lo que generó un gran descontento entre los grupos de profesionales que se encuentra cursando el diplomado.

Es por eso que ante el futuro incierto de la  Habilitación Docente, algunos optaron por no seguir con el proceso por considerar que sería una pérdida de tiempo y dinero continuar en  algo que no se sabe si tendrá validez. Otros por su parte, dieron un voto de confianza al seguir con su capacitación, pero no sin dejar claro que será solo por unas semanas para esperar la decisión de Educación.

Aviso en la Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).

Aviso en la Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).

Esta situación como explicaron las autoridades de la Evangélica no es solo en esa institución, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  también tiene «frenadas» las inscripciones hasta finales de abril, por considerar que ya para ese tiempo la Mescyt habrá aprobado que las instituciones autorizadas puedan seguir con capacitando a los futuros profesionales, pero bajo la modalidad de Maestría.

Esa fue la información que nos dio una persona identificada solo «Giselle»  del departamento de Educación Continuada de la Primada de América.

Sin embargo,  no corrimos con tanta suerte al intentar contactar con la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en donde al llamar nos pasaron un número de celular para que le escribiera y nos pasaran la información. Al realizar esta acción nos pasaron un documento con los costos del diplomado, pero al darse cuenta que era de este medio de comunicación  no respondieron ninguna de las preguntas.

De igual forma, se intentó contactar otras universidades para saber si se encuentran en la misma situación pero quizás debido a la Semana Santa no fue posible.