Estudiantes y profesores de la escuela básica Estela Zoneida Gondres de Ortega, de la comunidad de Basima, en Villa Altagracia, resultaron ayer intoxicados al inhalar gases de agroquímicos que habrían sido aplicados en plantaciones de cítricos y de coco del Consorcio Cítricos Dominicanos.
Una nota que no precisa la cantidad de afectados, indica que el hecho ocurrió después del mediodía y 120 estudiantes y 10 docentes fueron llevados al hospital municipal Nuestra Señora de La Altagracia mientras que otros centros de salud de la localidad atendieron a los demás.
Dice que los síntomas son vómito, mareo, irritación estomacal, arritmia cardíaca, entre otros. Muchos desmayados en el plantel, relató la directora de la escuela, Angélica Henríquez Marte.
“Es la tercera vez que nuestra escuela y la comunidad de Basima sufren de intoxicaciones masivas, sin que ni Cítricos Dominicanos ni las autoridades de salud y de medio ambiente actúen para protegernos y evitar nuevos episodios de esta naturaleza”, explicó.
Recordó que el primer episodio fue el 14 de diciembre de 2019 y 19 docentes fueron hospitalizados. El 26 de enero otra intoxicación masiva afectó a 25 estudiantes y a 19 profesores. Desde entonces y hasta el lunes, la escuela estuvo cerrada y al retomar las clases presenciales, las intoxicaciones volvieron.