Decenas de fiscales se manifiestan frente a Procuraduría en reclamo de concursos para llenar vacantes

Decenas de fiscales se manifiestan frente a Procuraduría en reclamo de concursos para llenar vacantes

Cientos de fiscales agrupados en la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom), y la Asociación de Fiscales de Carrera, escenificaron una protesta hoy en reclamo de que se realice el concurso aprobado por el Consejo Superior del Ministerio Público el pasado mes de febrero, como garantía de la movilidad interna.

Al leer la proclama en representación de los presentes, Francisco Rodríguez, presidente de Fiscaldom, explicó que con este reclamo los más de mil fiscales agrupados ambas entidades buscan llamar la atención sobre el derecho que tienen los fiscales someterse a un concurso, como lo establece la Ley Orgánica del Ministerio Público.

«Aquí participan cientos de fiscales de los diferentes departamentos del país, que están representados en esas dos asociaciones cuya misión es defender los derechos de los fiscales de acuerdo a la ley, y de manera específica, a la carrera del Ministerio Público y al derecho que tienen los fiscales de participar en los concursos».

Señaló que la prórroga del concurso aprobado el pasado 7 de febrero, y el cual respaldan en su totalidad, se realizó en detrimento de sus derechos, razón por lo cual exigen que se ejecute en los mismo términos en que fue previsto y conforme al calendario determinado por el Consejo Superior del Ministerio Público.

«Es un derecho que nos asiste, y el Consejo Superior está en la obligación de realizarlo», enfatizó ante el respaldo a voces de sus colegas. Agregó que los 18 fiscales que presentaron un recurso, «con todo el derecho que le asiste», alegando violación a la ley, «fueron beneficiados de verdaderas violaciones, con nombramientos y creaciones de estructuras sin la participación en concursos».

«Los fiscales reunidos en ese momentos, y aquellos que no pudieron asistir por asuntos laborales, decimos al país que las voces que se han levantado en contra del cuerpo de los fiscales, aprovechando falencias históricas institucionales como escusas, no es más que con la intención de personalizar y agenciarse beneficios fuera de los procesos institucionales, alegando violaciones de la ley que no existen en estos momentos», proclamó.

Espere más detalles.

Publicaciones Relacionadas