Decenas de haitianos regresaron voluntariamente a su país el pasado fin de semana

Decenas de haitianos regresaron voluntariamente a su país el pasado fin de semana

 

Aeropuerto Las Américas.  La Dirección General de Migración informó este lunes, el retorno voluntario a su país de 127 nacionales haitianos que se encontraban residiendo ilegalmente en República Dominicana, llevándose consigo todas sus pertenencias en vehículos facilitados por la institución.

El director del organismo, teniente general retirado Máximo William Muñoz Delgado, informó que los extranjeros, 74 adultos y 53 menores, fueron recibidos en la frontera por funcionarios de Migración de la vecina nación y que la salida voluntaria de ellos fue coordinada con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Este es el tercer grupo de nacionales haitianos que residían ilegalmente en República Dominicana y que voluntariamente deciden abandonar el país. Migración  dice que crece la cantidad de esos extranjeros que expresan su decisión de irse para su país. Muchos son llevados al Centro de Refugio en Haina, hasta tanto recibir el apoyo logístico de regreso a Haití.

Además de recibir las facilidades de transporte, los nacionales haitianos, especialmente los menores, reciben  los alimentos necesarios por parte de las autoridades de Migración criollas, hasta tanto se realicen los preparativos de regreso voluntario a su país.

La Dirección General de Migración informó que este es el tercer grupo de haitianos que regresa de manera voluntaria a su nación natal, satisfechos de la atención que reciben de las autoridades y los militares destacados en los diversos puntos fronterizos y lugares nacionales.

El teniente general retirado Muñoz Delgado, del Ejército Nacional, declaró a este medio que ha dado instrucciones precisas a los funcionarios e inspectores del organismo, para que se ofrezcan las debidas atenciones, no sólo a los ilegales haitianos, sino también de otras nacionalidades que están aquí en iguales condiciones.

Más del cincuenta por  ciento de los haitianos que retornan de manera voluntaria a su país, son mujeres que en República Dominicana se dedicaban a diferentes tipos de actividades y  trabajo, incluyendo domésticos.