Decenas de heridos llegan a hospital de Jimaní

Decenas de heridos llegan a hospital de Jimaní

JIMANI, República Dominicana. AFP.   Decenas de personas gravemente heridas llegaban en una dolorosa caravana ayer al hospital de Jimaní, en el oeste de República Dominicana, una pequeña ciudad en la frontera con Haití, el azotado país caribeño devastado ahora por un terremoto.

En autobuses desde Puerto Príncipe, la capital haitiana, llegaban al hospital General Melenciano niños mutilados y decenas de hombres, mujeres y ancianos con extremidades o el cráneo fracturado, transformando el panorama de este hospital ubicado a 280 kilómetros al occidente de Santo Domingo.  

Los heridos de mayor gravedad, sin embargo, realizan en Jimaní solo una primera escala antes de seguir viaje hacia la capital, donde podrán ser atendidos en centros mejor equipados.   Otros heridos eran llevados a hospitales de otras provincias del oeste dominicano como Barahona, después que el Gobierno del presidente Leonel Fernández ordenara que los centros de salud de la zona fronteriza con Haití estuvieran disponibles para atender a los heridos.

En Jimaní, una pequeña ciudad de 11,000 habitantes ubicada en la provincia de Independencia, se instaló además un puesto de control para coordinar las operaciones de ayuda humanitaria para Haití, con el que República Dominicana comparte la isla de La Española.

La frontera, pese a la imagen desoladora de las decenas de heridos, estaba tranquila el miércoles por la tarde, el día después de un terremoto de 7.3 grados de magnitud que sacudió a Haití, el país más pobre de la región que lucha todavía por conseguir estabilidad política y social.    A Jimaní se trasladaron camiones con agua y comida, además de cocinas móviles para Haití, equipos que ayudarán en la misión. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas