Decenas de miles de manifestantes en Londres contra la guerra en Irak

Decenas de miles de manifestantes en Londres contra la guerra en Irak

Por Deborah Haynes
LONDRES, Mar 19 (AFP) – Decenas de miles de manifestantes desfilaron en las calles de Londres este sábado para protestar contra la guerra en Irak y reclamar la retirada de las tropas británicas, con ocasión del segundo aniversario del inicio del conflicto.

Los organizadores de la asociación «Stop the War Coalition» anunciaron la presencia de 100.000 personas. Por su parte, la policía estimó la participación en unos 45.000 manifestantes.

 Bajo un sol radiante y temperaturas estivales, los manifestantes agitaron banderas con fotos del presidente norteamericano George W. Bush en las que se leía: «el terrorista número 1 del mundo».

 Depositaron un ataúd con las inscripción «100.000 muertos» frente a la embajada de Estados Unidos.

 La cifra la publicó la revista científica The Lancet en octubre pasado en un estudio según el cual 100.000 civiles iraquíes murieron desde el inicio de la guerra en marzo de 2003.

Dos soldados británicos que abandonaron el ejército para protestar contra la intervención en Irak llevaron el ataúd a la cabeza del cortejo. Más de 250 policías se encargaron de velar por la seguridad de la embajada norteamericana, de un total de 1.500 que fueron movilizados con motivo de la manifestación.

«Quiero parar la guerra», declaró a la AFP Lauren Wong, de 48 años. «Vengo de China y nosotros somos probablemente los próximos en la lista (del presidente Bush) después de Siria e Irán», afirmó.

Wong es profesor en Londres y en la concentración se encargó de repartir entre los manifestantes una petición para oponerse a una intervención armada en Siria o Irán.

 «La manifestación de hoy constituirá una sorpresa para el gobierno y la prensa (británica), ya que creían que habíamos rebajado nuestra cólera respecto a la guerra», añadió.

 Para el diputado independiente y uno de los oradores el sábado, George Galloway, la movilización contra la guerra debe consituir el telón de fondo de las elecciones legislativas.

«No pararemos hasta que hayamos forzado al primer ministro a retirar nuestras tropas de Irak», declaró.

Algo menos de 8.000 británicos están todavía desplegados en Irak, el segundo contingente en número después de Estados Unidos.

El cortejo salió poco después de las 13H000 GMT de Hyde Park para desembocar en Trafalgar Square, donde varios oradores debían tomar la palabra, entre ellos el alcalde laborista Ken Livingstone, y un ex prisionero de Guantánamo, Martin Mubanga.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas