Decenas de muertos por frío

Decenas de muertos por frío

VARSOVIA (AFP).- La ola de frío y nieve, que ha matado a decenas de personas sin domicilio desde mediados de la semana pasada, siguió azotando ayer el este de Europa, en particular Ucrania y Polonia, y aumentando el consumo de gas a pesar de los problemas de abastecimiento.

Aunque Rusia es el país más castigado por el frío, con 84 muertos en menos de una semana, el balance de víctimas aumentó en las últimas horas en Polonia, donde han fallecido 39 personas desde el 19 de enero y 161 desde el principio del invierno. De las víctimas, 67 carecían de hogar, según la policía.

Al menos 26 personas murieron de frío el lunes y el martes en Ucrania, donde las temperaturas cayeron por debajo de -30 grados centígrados en algunas regiones, elevando a 77 el número de muertos desde la mitad de la semana pasada.

En Rumanía el frío se cobró la vida de 22 personas, la mayoría sin domicilio. Una decena de personas con graves sabañones seguían hospitalizadas el martes.

Trece personas murieron de frío en Moldavia en los últimos dos días, anunciaron el martes las autoridades, que esperaban una temperatura de -30 grados durante la noche.

En Bulgaria la ola de frío trajo temperaturas de -21 grados en el noreste y causó tres víctimas. En la región italiana de Bolonia fallecieron dos personas en las últimas 24 horas. Los records de frío fueron registrados en Alemania, con -36,2 grados en Futensee, en Baviera (sur) y en Polonia, con -35 grados en Stuposiany (sur).

Este frío polar tiene su origen en una corriente de aire ártico que desciende de las regiones más septentrionales de Rusia y coincide con una reducción de los abastecimientos de gas ruso, perturbados desde hace varias semanas por una disputa ruso-ucrania.

Polonia batió el lunes un récord absoluto de consumo de gas, a pesar de la disminución de los suministros contratados con Rusia. Se consumieron 61 millones de metros cúbicos de gas, frente a los 50 millones habituales en invierno, aunque el aprovisionamiento de gas ruso fue entre un 5% y un 7% inferior a las cantidades previstas en los contratos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas