Decenas de muertos y secuestrados Irak

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/24CA99CC-746F-400C-981C-CF31E90FA3FA.jpeg

BAGDAD (AP).- Un grupo de milicianos suníes estableció ayer sábado un puesto falso de control y atacó varios minibuses de pasajeros en una peligrosa carretera al sur de Bagdad, matando al menos a 10 personas y secuestrando a unas 50.

En el resto del país, al menos 52 personas murieron en forma violenta o fueron halladas muertas, entre ellas cinco soldados iraquíes decapitados.

Los secuestros ocurrieron cerca de la inestable ciudad de Latifiya, un área en la que chiítas y fuerzas estadounidenses e iraquíes han sido blancos frecuentes de ataques, dijo un policía que no quiso ser identificado por temor a sufrir represalias.

Los chiítas, minoría en el área, son atacados frecuentemente por fuerzas insurgentes suníes que controlan el territorio. La carretera que cruza la región desde Bagdad lleva a Nayaf, la principal ciudad sagrada chiíta en Irak, y es usada constantemente por peregrinos. Al menos ocho personas murieron el sábado en dos ataques con vehículos cargados de explosivos que estallaron entre transeúntes en el centro de Bagdad, mientras que un soldado eslovaco y otro de Polonia fallecieron al sur de la capital.

La policía y los médicos del hospital al-Kindi expresaron que por lo menos 38 personas más resultaron lesionadas en la explosión en la plaza Hafid al-Qadhi, en el corazón de la calle Rasheed, el centro comercial principal de Bagdad.

Al menos tres ataques dinamiteros sacudieron el sábado a la capital, donde las fuerzas estadounidenses que buscaban a un soldado secuestrado ofrecieron 50.000 dólares por información que les ayude a encontrarlo.

La recompensa fue ofrecida después que un importante operativo de búsqueda al parecer no aportara indicios sobre el destino de Ahmed Qusai al-Taayie, un soldado de 41 años.

El portavoz del ministerio de Defensa de Eslovaquia, Vladimir Gemela, manifestó que los dos soldados fallecieron cuando el vehículo militar en el que viajaban fue alcanzado por una bomba colocada en una carretera cerca de Kut, ciudad ubicada a unos 160 kilómetros al sudeste de Bagdad. Las fuerzas de la coalición se han enfrentado allí con milicianos del ejército Mahdi del clérigo radical Muqtada al-Sadr.

Otros dos soldados resultaron heridos en el ataque, a eso de la 1 de la madrugada.

En otros hechos de violencia en Bagdad, un pasajero murió y cuatro resultaron heridos cuando su vehículo fue alcanzado por una bomba colocada en una calle, dijo el capitán de la policía Mohamed Abdel-Ghani. El artefacto explosivo apuntaba a una patrulla policial, que no fue alcanzada.

Un conductor murió cuando explotó su vehículo al acercarse a un mercado público en un distrito del sudeste de la capital, expresó Abdel-Ghani. Dijo que al parecer era un atacante suicida cuyo vehículo detonó anticipadamente.

El primer teniente Thayer Mahmud, de la policía de Bagdad, dijo que sus hombres encontraron 25 cadáveres en varias partes de la capital en las 24 horas iniciadas a las 6 pm del viernes.

Un capitán de la policía de Samarra dijo que la morgue de la ciudad había recibido los cuerpos decapitados de cinco soldados secuestrados la semana pasada en el área de Meshahda, 30 kilómetros al norte de la capital.