Decenas de personas aisladas en Rancho Arriba, La Victoria, SDN

Decenas de personas aisladas en Rancho Arriba, La Victoria, SDN

Recorrido por las ribera del Rio Ozama y el Rio Cabon del municipio de la victoria, donde el rio esta crecido en foto ; derrumbe HOY Duany Nuñez 18-8-2021

Ambiente. Más de una semana incomunicados

Más de 200 personas de la comunidad Rancho Arriba, Cabón, están incomunicadas con Los Mercedes, La Ceiba, Los Castillo y Reventón, en el distrito municipal La Victoria, Santo Domingo Norte, por el desbordamiento del río Cabón.
Esta gente no figura en los reportes del Centro de Operaciones Emergencia (COE) ni de ninguno de los organismos de protección civil ni de los de primera respuesta.

Gumersindo Moreno, de la sección La Ceiba, en La Victoria, llegó en una motocicleta hasta la orilla del río con la finalidad de cruzar hacia la comunidad de Rancho Arriba, pero para hacerlo debió esperar una yola, vehículo que utilizan para cruzar la fuente acuífera que lleva una semana desbordada.

Gumersindo Moreno listo para tomar el bote.

Considera que la solución al problema de la crecida del río Cabón sería la construcción de una represa en la comunidad de El Salto, ya que entre tres y cuatro veces al año quienes habitan en Rancho Arriba quedan aislados de las comunidades vecinas.

Alfredo Nicolás de Jesús narra que la vida de quienes habitan en Rancho Arriba es muy difícil, ya que no encuentran la forma de sacar a los enfermos, pero tampoco los productos que cosechan cuando llueve, por lo que algunos han muertos en el camino por la situación.

Rosario de vicisitudes
Para poder cruzar los habitantes del lugar apelan a una yola del señor Nicolás Guillén, un anciano que lleva más de 40 años en el transporte de personas a remos y a otra que facilita el Ministerio de Medio Ambiente en los Humedales del Ozama.

Aunque llevan más de una semana incomunicados, los moradores del lugar no cuentan con el auxilio de las autoridades, quienes al parecer no saben de su existencia, aunque para cada período electoral sí acuden a la comunidad en busca de votos.

Sin servicios
Ni siquiera el 9 1 1 acude al lugar

Difícil acceso
Marlenis de Jesús narra que hace poco murió en el camino el anciano Eusebio Anduey, de 90 años, tras sufrir una hipoglucemia y no poder trasladarlo a tiempo a un hospital por la crecida del río. A pesar de que la comunidad pertenece a La Victoria, Santo Domingo Norte, no llega el 9 1 1, porque es imposible cruzar el afluente, pero tampoco penetra a Rancho Arriba, donde los caminos están intransitables para vehículos.

Hace dos meses que esta comunidad quedó aislada luego de fuertes aguaceros, en esa ocasión duraron dos semanas sin poder cruzar en vehículos, pero a pesar de los días ninguna autoridad se aproximó al lugar.

El río Cabón cuenta con un pequeño badén que de inmediato es cubierto por las aguas cuando se producen lluvias.
A pesar de que en la zona están los humedales del Ozama, el acceso es difícil, debido al mal estado de las calles de la sección La Ceiba, que comenzaron a reparar previo a las elecciones pasada pero abandonada luego de los comicios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas