Decenas de vertederos improvisados arropan principales vías de San Cristóbal

Decenas de vertederos improvisados arropan principales vías de San Cristóbal

San Cristóbal.-Un sinnúmero de vertederos improvisados en puntos de la ciudad, tanto en el casco urbano como en los principales barrios del municipio, ha generado pánico en la población que teme un brote de enfermedades.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción, Enmanuel (Junior) Dionisio, sostuvo que la situación es insoportable y que el hedor y la proliferación de plagas mantiene en incertidumbre a la comunidad.

Mercado municipal. Dijo que en el área del mercado municipal, la situación es caótica. “No podemos seguir soportando tanta negligencia y dejadez de parte de las autoridades municipales. El alcalde debe disponer de inmediato un operativo de limpieza, porque de lo contrario, dentro de poco estaremos padeciendo un brote de enfermedades”, dijo el representante del sector comercial.

Lamentó que ni en las navidades, la población tiene tranquilidad.

Carretas. De su lado, Ramón Florentino, del barrio Cinco de Abril, dijo que los camiones colectores de basura tienen más de tres semanas que no ofrecen el servicio en la zona.

Explicó que los morados se han visto obligados a tener que pagar “carretillas” para no “ahogarse” con los desperdicios.

“El problema de la basura es una bomba de tiempo que desencadena en dengue, leptospirosis, chikungunya y cólera”, explicó el dirigente comunitario.

Brote de enfermedades. Dijo que ante la falta de recogida de los desperdicios, los munícipes se ven precisados a tirar la basura en el río Nigua, contaminando sus aguas y el ambiente, lo que podría degenerar en un brote de enfermedades”.

En sectores como Madre Vieja Norte y Sur, la avenida Libertad, la calle Padre Borbón, Pueblo Nuevo, Villa Fundación y Lavapies, entre otros, se observan grandes cúmulo de basura ante la mirada indiferente de las autoridades.

La situación de insalubridad es preocupante y la gente teme más enfermedades.
Negligencia. En enero el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró la ciudad en estado de emergencia, como consecuencia del mal manejo de los residuos sólidos, donde funcionaban más de 12 vertederos improvisados.

La decisión fue tomada mediante resolución por los ministerios de Medio Ambiente y de Salud Pública; la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Dirección Nacional de Embellecimiento, a través del Comité de Emergencia de Residuos Sólidos.
En ese entonces, se acordó, además, crear una comisión de trabajo que daría seguimiento a la situación.

La medida fue adoptada luego de que se diagnosticara que los indicadores sanitarios de San Cristóbal estaban muy elevados, siendo el municipio más afectado por chikungunya, dengue, enfermedades respiratorias e intestinales relacionadas con residuos sólidos.

En el operativo se recogieron más de siete mil toneladas de desechos solidos.

Publicaciones Relacionadas